"Agroecologia: Una alternativa real para conseguir soberanía y seguridad alimentaria"

"Agroecología:

Una alternativa real para la adaptación al cambio climático y la soberanía alimentaria"

jueves, 13 de marzo de 2014

El potencial transformador del derecho a la alimentación

El potencial transformador del derecho a la alimentación

Informe final de Olivier De Schutter al finalizar su mandato como relator especial
Olivier De Schutter sustituyó en 2008 a Jean Ziegler en la relatoría especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación.

En su informe final del 24 de Enero 2014, el Relator Especial ha hecho un llamamiento para que se rediseñen de forma radical y democrática los sistemas alimentarios mundiales, que señaló que “Objetivos tales como suministrar alimentos variados y culturalmente aceptables para las comunidades, apoyar la agricultura de pequeña escala, preservar los recursos de la tierra y el agua, o fomentar la seguridad alimentaria especialmente en las áreas más vulnerables no deben quedar desbancados por una obsesión unidimensional de producir más alimento”.

A escala local, el Relator Especial instó a las regiones a que desarrollen su seguridad alimentaria en torno a formas de agricultura que fomentasen la producción en pequeña escala y la reducción de la pobreza. Al mismo tiempo, resulta fundamental que las ciudades tomen las riendas de su propia seguridad alimentaria mediante la identificación de potenciales puntos sensibles en sus cadenas de suministro y el establecimiento de distintos canales a través de los cuales puedan obtener sus alimentos, así como, y sobre todo, a través de la reconexión con los productores locales de alimentos.

Esto debe complementarse con estrategias alimentarias a nivel nacional diseñadas democráticamente. El Relator también destacó la importancia de contar con un entorno internacional favorable, recordando los esfuerzos prometedores del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) por fomentar la toma de decisiones inclusiva.

Olivier De Schutter afirmó que los intentos de los países en desarrollo por mejorar su seguridad alimentaria sólo tendrán éxito si se ejecutan reformas paralelas en el hemisferio norte. Los países ricos deben restringir sus ansias de expansión sobre las tierras agrícolas a escala mundial, tratando de frenar la demanda de piensos y agrocombustibles, y reducir el desperdicio de alimentos.

El informe incluye además un resumen de las recomendaciones elaboradas en el transcurso de su mandato como Relator Especial (2008-2014), que abarcan la volatilidad de los precios de los alimentos, el comercio y la inversión en agricultura, la regulación de las empresas agroalimentarias, los agrocombustibles, la ayuda alimentaria y el desarrollo, la nutrición, la protección social, los derechos de la mujer, las evaluaciones de impacto en materia de derechos humanos, las estrategias nacionales, los trabajadores en agricultura, la agricultura por contrato, los pequeños agricultores, la agroecología y la reinversión en agricultura.
Accede al texto completo del informe (en español)

http://www.derechoalimentacion.org/gestioncontenidosKWDERECHO/imgsvr/publicaciones/doc/El%20potencial%20transformador%20del%20derecho%20a%20la%20alimentación.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario