"Agroecologia: Una alternativa real para conseguir soberanía y seguridad alimentaria"

"Agroecología:

Una alternativa real para la adaptación al cambio climático y la soberanía alimentaria"

martes, 24 de junio de 2014

Foro sobre Agroecología y Seguridad alimentaria. en Estelí

El día 13 de Junio las organizaciones miembros del GPAE Estelí, FEDICAMP, OCTUPAN, FEM, ISNAYA, UCA Miraflor, organizaron el Foro  sobre Agroecología y Seguridad alimentaria. Evento que contó con el apoyo de SWISSAID y Broederlijk Delen.


Coordinador Nacional del GPAE,
 dando las palabras de bienvenida
El objetivo fue compartir las estrategias y oportunidades con los gobiernos locales, instituciones públicas, familias productoras y organizaciones para fomentar la Producción Agroecológicas como estrategia de Seguridad Alimentaria Nutricional ante  los efectos del cambio climático.
Al evento asistieron alrededor de 100 personas los que reflexionaron e intercambiaron conocimientos y se informaron con los expositores sobre los temas:

1,  El quehacer del GPAE y las acciones que realizan las organizaciones a nivel nacional y en el marco de las alianzas regionales como miembros del MAELA.

 2 . Análisis de la soberanía y seguridad alimentaria nutricional, su marco jurídico.

3. La situación de los recursos genéticos y la biodiversidad en Nicaragua.

4. las Oportunidades y retos de las familias campesinas ante la ley de agroecología y los efectos del cambio climático.

5. Debate, en el que se dieron preguntas y aclaraciones sobre el tema.  Al final se leyeron las conclusiones y los participantes elaboraron y firmaron un pronunciamiento para ser enviado a los actores locales , gobiernos locales y nacional , posicionando el sentir de las familias campesinas y los actores locales del departamento de Estelí.

Conclusiones del Foro 
  • Nicaragua cuenta con potencial para la producción de suficientes alimentos, sin embargo tenemos serios problemas de alimentos y de desnutrición.
  • Nicaragua cuenta con un marco jurídico sobre la soberanía y seguridad alimentaria nutricional, Hay avances a nivel nacional, pero no es suficiente, pues todavía somos dependiente de alimentos.
  • Los alimentos producidos no son suficientes, pues hay más consumo de carbohidratos que de proteínas.
  • Hay conciencia  de la situación de peligro de la soberanía y seguridad alimentaria de las familias campesinas más vulnerables ante los efectos del calentamiento global y las graves consecuencias que podría tener por el déficit de lluvias en este ciclo de siembra de primera, principalmente en la alimentación básica de los Nicaragüenses.
  • Que la región de la Segovia, se verá afectada por la carencia de lluvias, limitando la producción de frijol y maíz,
  • Que este fenómeno del cambio climático, se acrecienta por las diferentes prácticas que dañan los recursos naturales, como la quema agrícola, el uso indiscriminado de agro tóxicos y los despales sin control y autorizados.
  • Que la agricultura convencional sigue calando los cuerpos de las familias productoras, degradando los suelos, y haciendo más pobres a las familias rurales, impactando en la nutrición,  principalmente de niños y mujeres.
  • Debemos prepararnos  para enfrentar las condiciones de sequía, buscar alternativas de adaptación, como cosecha de agua, buscar variedades resistentes y estrategias de captura de humedad y semillas de ciclo corto, que nos permita vencer las adversidades.
  • Cambiar nuestra aptitud en producción y consumo, volvernos productores y consumidores responsables, con nosotros mismos y nuestras familias y la sociedad, ser responsable con el planeta
  • Poner en práctica la ley de soberanía y seguridad alimentaria nutricional, organizando y fortaleciendo las COMUSSAN, para desarrollar las acciones estratégicas alimentarias de los municipios.
  • Aplicar la ley de biodiversidad No. 807 para proteger el material genético de las semillas criollas.
  • Se debe destinar recursos para el acopio de granos básicos a cooperativas y bancos comunitarios locales para proteger los precios de los alimentos
  • Fortalecer los programas nacionales de seguridad alimentaria.
  • Se debe promover políticas de promoción de la Agricultura Ecológica, Ley No. 765 como la vía de resistencia a los sistemas de dominación capitalistas que están apropiándose de las comunidades
  • Si  el campesino controla su semilla, controla su sistema de producción, controla su alimentación y su conocimientos sobre la agricultura
  • Nicaragua necesita una agricultura resilente al cambio climático, con enfoque agroecológico.
  •  Debemos pronunciarnos y demandar a los diputados  no ceder a las pretensiones del COSEP, para dejar entrar los transgénicos, aprovechándose  de la crisis alimentarias que se avecina por efectos de la sequía
  • Debemos articularnos las diferentes organizaciones campesinas, cooperativas  y redes para defender la agroecología y la soberanía. Hacer alianza con todos los sectores, para defender las semillas criollas y defender los territorios.
  • Reflexionar sobre las diferentes prácticas de técnicas agroecológicas, que contribuyan a posicionar y desarrollar procesos sostenibles en las fincas, como permacultura, agricultura biointensiva y otras.








    No hay comentarios:

    Publicar un comentario