"Agroecologia: Una alternativa real para conseguir soberanía y seguridad alimentaria"

"Agroecología:

Una alternativa real para la adaptación al cambio climático y la soberanía alimentaria"

domingo, 11 de octubre de 2015

Familias productoras de organizaciones del GPAE Esteli, cuentan sus experiencia ante la sequia

FAMILIAS CUENTAS SUS EXPERIENCIAS 
En el municipio de Limay Esteli, la Federación de Desarrollo integral entre Campesinos y campesinas. (Fedicamp), trabaja con familias campesinas, con quienes promueven la transformación de los sistemas de  producción convencional a sistemas de producción agroecológicos. En este municipio se entrevisto a la familia del del Señor Florencio de Jesús Pérez Matute y la Señora. Santos Marcelina Chavarría, quien con palabras sencillas comenta:

 Nuestra familia en los últimos años hemos atravesado por diferentes problemas relacionados con la sequía es decir que las afectaciones han sido por la escasez de agua lo que nos ha traído como consecuencia las pérdidas de los diferentes cultivos de granos básicos, perdidas de los pastos en su desarrollo para alimentar el ganado perdidas de los arboles forestales.

Sentimos que estamos trabajando para sobrevivir con todos estos problemas estamos vendiendo el ganado a precios bajos a los intermediarios ya que se hace difícil mantenerlos así mismo se está perdiendo la flora y la fauna, nuestros ríos y quebradas que antes tenían caudal ahora se encuentran completamente secos por los que la sequía se agudiza cada vez más lo cual provoca la emigración de algunas familias de la comunidad.

Para enfrentar toda esta problemática de la sequía estamos trabajando en la recuperación y preservación de las fuentes de agua a través de re forestación con árboles nativos de nuestra comunidad, además estamos sembrando hortalizas que acompañen nuestro plato familiar asi como la diversificacion de árboles frutales en la parcela, estamos realizando conservación de suelo con el uso de barreras vivas, barreras muertas, incorporación de rastrojos, uso de abonos orgánicos.
 
A pesar de la sequía con todo este trabajos agroecológico que realizamos en nuestra parcela hemos tenido rendimientos productivos, es decir, en el cultivo del sorgo de 2 mzs que se sembraron se obtuvieron 35 Quintales de cosecha donde el rendimiento por mz es de 30 quintales normalmente, logramos cosechar 12 Quintales de fríjoles en 1 manzana  donde normalmente con lluvia se cosechan 25 quintales por manzanas.

Además logramos cosechar hortalizas como ayote, pipián, pepino, lechuga, zanahoria, cebolla así como también aguacates. En cuanto al maíz fue una pérdida total.
Toda esta problemática nos ha permitido meditar y pensar que hacer, motivo por el cual estamos haciendo uso y manejo de la agricultura ecológica, experimentando diferentes formas de adaptación para producir los alimentos básicos y diversos para la familia.

Estamos  poniendo en práctica la metodología de campesino a campesino la que nos ha permitido enriquecer e intercambiar conocimientos tantos teóricos como prácticos en función de mejorar nuestras parcelas.

Para nosotros es importante trabajar con esta metodología ya que nos proporciona las herramientas básicas para entender el trabajo como campesinos, nos permite compartir, comunicarnos mejor, establecer el calor humano con las familias de la comunidad, así como también valorar el trabajo de nuestros ancestros teniendo en cuenta la conservación y preservación de la naturaleza.

Otro aspecto de mucha importancia para nuestro trabajo ha sido trabajar bajo un enfoque de la agricultura ecológica donde nos hemos dado cuenta los diferente beneficios que esta proporciona es decir que se basa en conservar el ambiente, consumir productos sanos, salud tanto del suelo como para la familia.

Por otro lado podemos diferenciar la agricultura convencional o química que nos perjudica la salud tanto al suelo como a la familia ya que contamina el ambiente además le provoca enfermedades cancerígenas entre otras.


Siguiendo con el tema de la sequía a pesar de que estamos siendo perjudicados si hemos tenido diferentes logros para enfrentar la sequía como por ejemplo; tenemos animales como vacas, gallinas, cerdos hemos mejorado los conocimientos basados en experiencias, somos más solidarios, mantenemos nuestra organización, tenemos un banco de semilla de granos básicos (frijol, maíz) y algo que tiene relevancia es que queremos preservar la vida, esto relacionado con la familia, el agua, el suelo y el entorno donde vivimos.

Entrevistas facilitada por; Fedicamp, Estelí.

Estas experiencias campesinas, motivan a otras familias a poner en practica, la agroecologia en sus fincas, demostrándose que a pesar de los efectos de las sequías y de crisis alimentarias, ellos resisten el impacto y su recuperación económica es mas rápida.


1 comentario:

  1. Dice al inicio: "quien con palabras sencillas comenta:" ¿Por qué es necesario decir eso? ¿Porque son campeches de baja escolaridad? Me parece que la pareja da una buena descripción y análisis de la situación, entendible y de buena narración, nada de "palabras sencillas". Solamente que no hablan este español fachento con mucho material de relleno y de paja verbal y con expresiones en verdad falsas pero fachentas de algunos académicos nicaragüenses. Si algo aquí es bien "sencillo" es el
    (no-)dominio de la puntuación de los autores del artículo.

    ResponderEliminar