"Agroecologia: Una alternativa real para conseguir soberanía y seguridad alimentaria"

"Agroecología:

Una alternativa real para la adaptación al cambio climático y la soberanía alimentaria"

lunes, 7 de diciembre de 2015

EL GPAE REALIZO SU ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

El Grupo de Promoción de Agricultura Ecológica realizó  su asamblea  el día viernes 30 de octubre del 2015,
Participaron 80 personas de 28 organizaciones, de 33 que es su membrecia. 
El Objetivo General de la asamblea fue revisar aspectos institucionales para organizar el quehacer de la red en los próximos años, dar a conocer la ejecusion de sus proyectos, así como el avance del monitoreo,
leer mas........
En la agenda también se conoció la propuesta de las reflexiones realizadas en el encuentro nacional de mujeres y jóvenes por la agro ecologíaquienes intercambiaron sus experiencia en la producción agroecológica, y presentaron propuestas para seguir promoviendo y posicionado la agroecología en las comunidades donde trabaja el GPAE.
En este periodo 2013-2015 el GPAE ejecuto dos proyectos  con recursos de Swissaid y Broederlijk Delen que han venido apoyando con fortalezas los procesos productivos agroecológicos de Nicaragua.

Este apoyo nos permitió al GPAE  fortalecerse institucionalmente,  logró mas articulación con organizaciones y empujar procesos agro ecológicos en los 8 territorios que se han estado trabajando, se realizan actividades de incidencia, capacitacióncomercialización con la marca colectiva contribuyendo así a la soberanía y a la seguridad alimentaria, a la adaptación ante el cambio climático y resistir a las políticas del neo liberalismo y la globalizan expresado en los efectos negativos en la comunidad campesina y en los recursos naturales.

Los procesos productivos han sido para reconstruir los sistemas de producción con practicas agro ecológicas ,enfoque desarrollado desde sus organizaciones ,desde las familias campesinas que han optado por superar las técnicas convencionales de la agricultura química.

En la asamblea 7 nuevas organizaciones solicitaron su ingreso como miembro, a quienes el consejo nacional y el resto de organizaciones dan la bienvenida y las instan a seguir participando en las diferentes acciones en sus territorios, para seguir transformando la realidad actual, buscando una nueva forma de vida. Con estos ingresos el GPAE, cuenta con 40 organizaciones.creciendo en estos dos año en 12 miembros.




Las organizaciones integradas son:
1.    Cooperativa Leonardo Romero (Rivas)
2.    AVODEC (Jinotega)
3.    COSEMJES:RL,  Cooperativa jóvenes emprendedores.(Rivas)
4.    CAFRUP (Rivas)
5.    Movimiento Comunal San Lucas.
6.    UNAG – San Lucas (Madriz)
7.    Red Local Contra la Violencia.de San Lucas

Al finalizar el encuentro Pedro Araúz Rugama coordinador nacional, dio las siguientes conclusiones
•        Para dar por concluida tuvimos grupos de trabajos salieron insumos muy importantes y muy buenas reflexiones de mujeres ,jóvenes y hombres-
•          El plan estratégico fue de mucho interés se sigue en consulta, para terminarlo y presentarlo en la próxima asamblea y obtener otros productos para seguir consolidando la red, porque somos una red que trabajamos juntos.
•          Trabajamos objetivos claros , Debemos mejorar el monitoreo de donde tenemos datos importantes.
•          Damos por aceptado el ingreso a las nuevas organizaciones.

•          Agradecemos a ustedes por la paciencia que han tenido ha sido un trabajo pesado,   deseándoles un buen viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario