"Agroecologia: Una alternativa real para conseguir soberanía y seguridad alimentaria"

"Agroecología:

Una alternativa real para la adaptación al cambio climático y la soberanía alimentaria"

lunes, 4 de julio de 2016

Red GPAE participa en Encuentro y Foro Público en San Salvador sobre el tratado de aguas transfronterizas y Mineria.

Países  Centroamericanos debaten  sobre amenazas de las aguas Transfronterizas debido a la Mega Actividad Económica y de la Minería Metálica.

Del día 22 al 24 de junio se desarrollo en la Sala de Te Balche, San Salvador, el encuentro y foro publico sobre las amenazas de las aguas fronterizas y las megas actividades de la minería metálica, evento en el participo el Coordinador Nacional de la red Gpae Pedro Arauz Rugama

El objetivo fue compartir información sobre minería metálica en la región Centro Americana e intercambiar ideas para fortalecer la gestión de un tratado sobre aguas transfronterizas, explorando las posibilidades de articular un esfuerzo regional orientado a trabajar por la consecución del tratado.......seguir leyendo
Agenda desarrollada :
1
2-     Saludo de Bienvenida al encuentro por: Ana Eugenia Marín de Cordaid.
3-     Presentación de los asistentes al encuentro.
4-    Situación de la minería y la conflictividad transfronteriza en el Salvador: David Pereira: CEICOM EL SALVADOR.
5-     Minería y conflictividad Transfronteriza de Guatemala: Julio González. Madre Selva Guatemala.
6-     La Minería metálica como principal amenaza a los defensores de derechos humanos. Carlos Amador. Valle de Siria Honduras.
7-     Concesiones Mineras en el norte de Nicaragua. Pedro Arauz Rugama GPAE Nicaragua.
8-    Avance del Proceso de Dialogo y gestión de un tratado regional de aguas transfronterizas. Edgardo Mira. CEICOM El Salvador.

El Salvador se realizó presentación de la minería en la zona fronteriza con Honduras y el Salvador destacando que se han incrementado las concesiones mineras en el País por parte del gobierno existiendo el discurso que con la explotación minería se acabara la pobreza.

Guatemala presentó la situación de la minería la cual también ha incrementado en el número de concesiones otorgadas, hay desplazamiento y expulsión de comunidades indígenas de sus tierras para dar paso a las explotaciones mineras.

En Honduras la situación de la minería en el País sobre todo en la zona sur fronteriza con Nicaragua específicamente en el departamento de Choluteca, la situación es similar mas concesiones de minería metálica a cielo abierto.

La presentación de Nicaragua ......seguir leyendo
estuvo enfocada en la información de monitoreo que lleva el Centro Humbolth, sobre todo información de la zona norte fronteriza con Honduras en donde se han dado 13 concesiones para la exploración y explotación de minería metaliza en el departamento de Nueva Segovia donde están afectados con estas concesiones 11 de los 12 municipios del departamento de Nueva Segovia y en extensión territorial el 40 % del departamento, esta situación en el futuro puede traer consecuencias negativas al medio ambiente como destrucción de ecosistemas, contaminación de aguas etc.

Finalmente se dio a conocer un borrador sobre un tratado regional en el tema de la minería y aguas transfronterizas que se está impulsando desde CEICOM.

Llegando a los siguientes acuerdos finales del encuentro.
1)     Crear una alianza entre los países de Centroamérica presentes en el encuentro como un grupo con identidad propia y connotación regional.
2)     Poner como alianza o coordinadora centroamericana de aguas transfronterizas.
3)     Ir armando un documento sobre los objetivos, misión, visión de lo que se pretende.
4)     Crear un grupo de Whatsapp para mantener comunicación.
5)     Tomar en cuenta los pueblos originarios.
6)     Mantener una buena comunicación y conectar el tema de aguas transnacionales al cambio climatico.
7)     Divulgar el documento sobre el tema de aguas transfronterizas.
8)     Crear una coordinadora en tema de aguas transfronterizas.
9)     Articular en cada pais para tener una cobertura nacional.
10) Asumir provisionalmente, no diluirse tanto en el nombre y priorizar el quehacer.
11) Difundir/Divulgar esta idea a nivel de cada uno de los 4 países presentes (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua).
12) Convertir el tema no de las organizaciones presentes, sino que sea un tema de la población de cada uno de nuestros países, para crear conciencia y evitar un conflicto en el futuro.
13) Los pueblos no pueden estar en contra de otros pueblos o de otros estados, no se puede estar en contra de la humanidad.
14) En Honduras se está promoviendo las cosechadoras de agua en las micro cuencas, construyendo grandes reservorios o represas para proyectos agrícolas de monocultivos.
15) Hacer llegar una declaratoria al evento en Montreal.
16) Hacer efecto multiplicador de la idea en el sector educación (escuelas Maestros/as a niños).
17) Tomar en cuenta a compañeros y organizaciones que no están presentes pero que han trabajo duro en este tema.
18) Se debe tener escuela para poder vender la idea, vincular el enfoque de género (mujer, Juventud), para dar un enfoque a largo plazo.
19) No hay recursos actualmente para continuar promoviendo estos encuentros, cualquiera de los países presentes puede gestionar recursos económicos para continuar promoviendo el tema.
20) Nombre propuesto “Coordinadora Centroamericana por un acuerdo de aguas de Transfronterizas”.
21) Firman esta coordinadora todas las organizaciones presentes en este encuentro.
22)Gestionar un nuevo encuentro que lo puede hacer u organizar cualquiera de los países presentes.


El ultimo dia del evento se desarrollo un foro publico La Situación de la Minería Transfronteriza y la Propuesta de Tratado sobre Aguas Transfronterizas. en : Auditorio del Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán”, San Salvador el objetivo fue sensibilizar sobre la importancia de contar con un tratado Regional sobre Aguas Transfronterizas y socializar el avance del proceso de dialogo regional sobre el mismo.

Información...del informe del Coordinador Nacional del GPAE


No hay comentarios:

Publicar un comentario