"Agroecologia: Una alternativa real para conseguir soberanía y seguridad alimentaria"

"Agroecología:

Una alternativa real para la adaptación al cambio climático y la soberanía alimentaria"

miércoles, 14 de junio de 2017

Los resultados exitosos de Don Gertrudis Mejia de Cusmapa


Los resultados exitosos de este sistema de producción trabajando con agroecología en que tengo, Mejoramiento de la seguridad alimentaria nutricional para mi familia, comida balanceada, producción de alimentos en todo tiempo y también tengo ingresos económicos por las ventas que realizo con los excedentes.”
Su parcela es de una extensión de 13 manzanas, de las cuales 6 Mz las dedica exclusivamente para desarrollar todas las  practicas agroecológicas. su parcela está ubicada cerca de la frontera con Honduras, la topografía  es quebrada entre dos elevaciones, es difícil caminar por las incomodidades pero él ha logrado cambiar y facilitar el acceso a toda la parcela donde ha cultivado diversas especies en todos los espacios disponibles, no queda un lugar vacío donde se pueda hacer otra cosa que no sea cultivar la tierra.

“Se cultiva desde granos básicos, musáceas, frutales, plantas medicinales, tubérculos y otros, tengo tanta diversidad de cultivos que siempre tengo algo para llevar a la casa para comer con mi familia.”

Algo muy importante es que he logrado la  Integración de la familia en todas las actividades de la parcela, esto es parte de la clave del éxito que he tenido en esta parcela además de la entrega al trabajo durante 19 años, dedicación, esfuerzo y sembrando de todo en cada pedazo de tierra, a mi me alegra ver que toda semilla que siembro y pongo en la tierra me da frutos que yo disfruto con toda mi familia”........... siga leyendo

“Antes yo era  un asalariado trabajaba en otro finca de otro dueño y hasta tenía que viajar al Salvador a trabajar tenía abandonada la finca, yo inicie recuerdo escuchando las escuelas radiofónicas de Nicaragua y ahí hablaban de como sembrar frutales en los patios de las casa y entonces me dio por comprar aguacates que pasaban vendiendo por la casa y empecé a sembrar  las semillas en la parcela y así me fue gustando, más cuando vi los resultados, así continué sembrando de todo en la tierra y me daba alegría que ya no tenía que comprar cosas a otras personas porque yo las podía sacar de la parcela y llevarlas a la casa.”

“Después participe en capacitaciones con el INPRHU, UNICAM, La UNAG y tome más conciencia de proteger la tierra, así me comprometí a continuar trabajando mi parcela hasta transformarla como esta hoy.”

“Otra clave para mí fue es la combinación integral de los sistemas, he logrado salir del círculo vicioso de sembrar solo maíz y frijoles, hay que sembrar de todo en la tierra, y hacer conservación de suelos y eliminar los químicos, ella te va agradecer y te dará frutos y alimentos para tu familia, eso hice yo y me siento orgulloso, así es que puedo presentar y demostrar a otros productores que la agroecología es la mejor ventaja para los pequeños productores del campo”.

Don Gertrudis como le dicen sus amigos ahora él tiene siempre comida y alimento para su familia , y sus vecinos en 5 años y se ven los cambios , por ejemplo he visto la recuperación de los suelos que antes eran pobres ahora tienen más riqueza para los cultivos, antes  la parcela era un zacatal pobre, perdido ahora es una fábrica de alimentos de todo tipo donde cualquier día que se le visite él tiene producción de algo, eso lo llena a uno porque se puede palpar y tocar lo que se hace con amor a la tierra y la naturaleza.

“Ahora con las prácticas agroecológicas produzco  calidad y cantidad por ejemplo gandul, terciopelo y cannavalia se lo vendo a otros organismos aquí obtuve 15 mil córdobas , en el 2015 vendí varios miles de aguacates a cinco córdoba un aguacate para un total de 60 mil córdobas , las practicas que más realiza son primero está elaborando su plan de finca , tiende todas las ideas muy claras solo le falta plasmarlas en el papel , tiene curvas a nivel, cercas vivas , cercas muertas, frutales combinados con maíz y frijoles, cultivos en asocio, quequisques, plátanos, guineos, jocotes, limones , aguacates , chicoria, hierbabuena , zacate de limón valeriana, nancite , caña, huaca mejorada.”

Además practica la no quema, elabora de abonos orgánicos (Compost Mineralizado y Biomineral sólidos y líquido, Cosecha de agua (retención en fuentes de agua, Acequias,

“No uso agro químicos, siembro abonos verdes y cultivos de cobertura, hago Incorporación de rastrojos, conservación de suelo( curvas a nivel, barrera vivas y muertas, diques, Uso de semillas criollas y acriolladas, Produzco y aprovecho las semillas de la parcela,  Tengo  diversificación productiva con especies para producción de alimentos, arbóreas y arbustivas, Hago control natural de  plagas y enfermedades, Implemento el  huerto familiar ( especies  menores,  hortalizas , legumbres y plantas aromáticas  medicinales, Protejo las fuentes hídricas, reforesta, pozo, rio, quebrada, produzco plantas en viveros de diferentes especies para reforestar en mi propia parcela en el momento que quiera y necesite.”

 Ahora me dedico a tiempo completo a trabajar solo en la parcela, en mi experiencia he visto que han cambiado de costumbres, los vecinos no hacen prácticas y creen que es bastante y trabajo duro, si la tierra no se trabaja con amor y dedicación no se obtiene nada , hay que trabajar muy duro y todos los días , porque en una parcela siempre hay bastante trabajo por hacer , Yo paso entretenido vengo voy para acá para allá , limpiando malezas , recogiendo semillas , sembrando, cortando , recogiendo agua , mejorando las cercas vivas , zanjas de infiltración , siempre tengo trabajo desde que llego a la parcela en la mañana hasta que me voy en la tarde estoy ocupado trabajando duro y sudando”.

“Con la cooperativa COOPAHE RL y con las organizaciones del GPAE he aprendido a elaborar tortas de las hojas de chicoria, de la yuca, también hemos tenido intercambios de experiencias con las plantas medicinales a traves del proyecto del MEFCCA y la cooperativa ISNAYA. RL”

En estos años he compartido  mis experiencias y conocimientos adquiridos con productores de la UNAG, el INPRHU, familia Fabreto  más o menos he participado en unos 30 intercambios de experiencia que me han servido para aprender más y también compartir lo que yo he aprendido con otros productores de todo el país.”

 Facilitacion . Gpae












No hay comentarios:

Publicar un comentario