"Agroecologia: Una alternativa real para conseguir soberanía y seguridad alimentaria"

"Agroecología:

Una alternativa real para conseguir soberanía alimentaria"

jueves, 1 de junio de 2017

Organizaciones del GPAE de Jinotega lanzan Campaña SOMOS LO QUE COMEMOS COMAMOS SANO...

Lanzan verduras libres de pesticidas, en el marco de la Campaña SOMOS LO QUE COMEMOS..COMAMOS SANO
En marco a la celebración del Día del Medio Ambiente, se realizó un foro de reconocimiento del corredor seco de Jinotega, con vivencias de campesinos del sector y una feria donde se mostró un programa de modelos agroalimentarios de auto gestión comunitaria en favor de mujeres y jóvenes.

Este foro se realizó con el objetivo de compartir los resultados de los estudios que se han hecho en el corredor seco respecto a la situación de las 60 comunidades y parte de tres municipios que lo conforman, donde tanto organizadores como productores compartieron información sobre el cambio climático, semillas transgénicas y sus efectos.

Además de este foro se lanzó la marca Gpae, productos sanos, que esperan poder dar a conocer en ferias campesinas, y que hasta el momento solo se ha comercializado en diez municipios, esta marca se hizo para fortalecer la identidad campesina y mantener la soberanía alimentaria.

 La red del Gpae trabaja con cuarenta organizaciones y un estimado de doce mil fincas y treinta mil familias, y está promoviendo la agroecología como respuesta a los efectos del cambio climático con el objetivo que las familias tengan soberanía alimentaria así como el consumo sano y responsable, comentó Roger Soza, facilitador nacional de la Red Gpae.
“La marca tiene varios años de ponerse en práctica en algunos municipios de Granada, Matagalpa y otros, nuestras hortalizas son producidas en condiciones de respeto al medio ambiente, sin sustancias químicas, esta marca está registrada a nivel nacional, identifica, no certifica” dijo Soza, y agregó que es una marca que contribuye a la producción y consumo responsable, por lo que también están identificando a los productores y sus verduras con la marca para que sea diferenciada de productos agro químicos.
Para Boanerge Cruz, ser parte de los productores red agroecológica del corredor seco ha sido una experiencia enriquecedora, pues dice que gracias a esto, ha podido diversificar y cuidar de sus productos, los cuales son apreciados por consumidores locales.
“Siempre he recibido apoyo, me siento contento por el lanzamiento en Jinotega porque eso significa que los esfuerzos y capacitaciones van a rendir frutos con un mercado aquí, la gente puede contar que nuestras verduras son sanas, nosotros mismos hacemos lo necesario para abonarla y cuidarla sin necesidad de ningún químico” dijo Cruz.
La campaña de semillas de identidad y agricultura ecológica, donde participa el consorcio Agro Joven conformado por la Fundación Odorico D’ Andrea, AVODEC y La Cuculmeca, ha venido beneficiando y capacitando a los productores del corredor seco para que puedan tener una economía auto sostenible y diversa, enseñando desde técnicas de manejo y cuido de plantas sin necesidad de pesticidas y químicos hasta técnicas de reciclaje.
María Catalina Úbeda, Concepción Rizo y Martha Rosa Chavarría, son algunas de las promotoras proyectos en sus comunidades, donde han enseñado los conocimientos adquiridos en los talleres con las ONG involucrados en el consocio de Agro Joven, quienes llegaron como invitadas especiales para aportar sus conocimientos sobre comida saludable y reciclaje presentando recetas con productos cosechados por ellas, haciendo atol de gandul (un frijol similar a la soya), salchichas orgánicas, tortas de hoja de yuca y hoja de chayote. 
De igual manera presentaron su trabajo en manualidades reciclando desde botellas hasta plumas de gallina. En el foro compartieron entre campesinos productores, consumidores y líderes de comunidades del corredor seco sus experiencias sobre el uso la marca Gpae para identificar las verduras producidas sin químicos.
Publicación. Capsulas informativas Jinotega








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