"Agroecologia: Una alternativa real para conseguir soberanía y seguridad alimentaria"

"Agroecología:

Una alternativa real para la adaptación al cambio climático y la soberanía alimentaria"

martes, 1 de octubre de 2013

QUIENES SOMOS

El GPAE se identifica como un espacio de articulación y promoción, donde se comparte la agricultura ecológica como un proceso que se vive y se construye de manera progresiva,desde las familias productoras, y se promueve desde los gremios y organizaciones.

El GPAE es una instancia de coordinación interinstitucional e intersectorial, de carácter amplio que integra personas naturales y jurídicas,vinculadas a la promoción de la agricultura ecológica desde diferentes espacios en el ámbito local, departamental y nacional.

GPAE facilita y articula hombres, mujeres y jóvenes, integrados en organizaciones, instituciones y cooperativas,comprometidos con la innovación y fomento de la agricultura ecológica, como alternativa para conseguir la soberanía y seguridad alimentaria nutricional, promoviendo un desarrollo sostenible, mediante procesos de aprendizaje, investigación, comunicación y la incidencia política.

¡EN DEFENSA DE UNA AGRICULTURA ECOLÓGICA PARA LA VIDA!

El Grupo de Promoción de la Agricultura Ecológica (GPAE), integrado por 27 organizaciones no gubernamentales y cooperativas que trabajan con familias campesinas del pacífico nicaragüense, norte, centro y sur, hemos venido trabajando para mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas, a través del desarrollo de la Agricultura Ecológica, aportando al manejo racional de los recursos naturales y del ambiente, por medio de procesos de desarrollo sostenible, centrados en el ser humano.


Las organizaciones miembros de GPAE

Proponemos:

• Que se desarrollen acciones productivas agroecológicas sostenibles que contribuyan a la conservación de los recursos naturales y de la diversidad biológica, que son patrimonio de las generaciones presentes y futuras del país.

• Que se fomenten acciones productivas agroecológicas que permitan a las familias campesinas mejorar su economía a partir del uso de insumos locales, rescatando y conservando las semillas criollas y acriolladas.

• Que se retome el conocimiento y el saber ancestral de la familia campesina con equidad para tomar las mejores decisiones productivas.

• Que se desarrollen y apoyen iniciativas de transformación y comercialización de productos agroecológicos, promoviendo el consumo sano con el rescate de nuestra cultura alimenticia.

Demandamos:

• Que el Estado, priorice a la Agro ecología como la única opción para mejorar la calidad de los sistemas productivos, manejar adecuadamente nuestro ambiente, cuidar nuestra biodiversidad y lograr la verdadera soberanía alimentaria; y la convierta en una tarea asumida por todos los sectores vinculados a la producción agropecuaria.

• Al gobierno nacional y gobiernos locales, garanticen la aplicabilidad de las leyes: No. 765: Ley de Fomento a la Producción Agroecológica y Orgánica; No. 693: Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional; No. 620: Ley de aguas; No. 705: Ley de Prevención de Riesgos Provenientes de Organismos Genéticamente Modificados (conocida como Ley de Bioseguridad) y Ordenanzas Municipales vinculadas al cuido del ambiente y al rescate de variedades vegetales criollas / acriolladas.

• Al gobierno nacional y gobiernos locales, que desarrollen y apoyen el desarrollo iniciativas de producción y comercialización de productos agro ecológicos para el consumo nacional.

• A los medios de comunicación públicos y privados, que realicen campañas educativas que sensibilicen y divulguen a la población los beneficios de la agricultura ecológica y del consumo de alimentos sanos.

• Al sector educativo, revisar el pensum académico a nivel de primaria, secundaria y universidad a fin de incorporar en la curricula la formación y apropiación de la producción agro ecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario