"Agroecologia: Una alternativa real para conseguir soberanía y seguridad alimentaria"

"Agroecología:

Una alternativa real para la adaptación al cambio climático y la soberanía alimentaria"

lunes, 7 de abril de 2014

Foro sobre: “Agroecología, Semillas Criollas y Seguridad Alimentaria


La Alianza “Semillas de Identidad” conformada por el GPAE, Centro Humboldt, LIDECONIC, PCAC , MAONIC, SWISSAID y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), en coordinación con la División de Participación Ciudadana y Seguridad Alimentaria de la Asamblea Nacional organizaron el primer foro sobre: “Agroecología, Semillas Criollas y Seguridad Alimentaria: Avances y desafíos para su desarrollo en Nicaragua”. él día 26 DE Marzo del 2014

El Foro contó con la participación de más de 200 personas representantes de grupos y gremios de productoras y productores agroecológicos y orgánicos, instituciones del estado, organizaciones privadas y agencias de cooperación que se reunieron para visibilizar la importancia de la Agroecología y las semillas criollas y acriolladas, para la economía familiar campesina, la Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional. De igual manera, para identificar los desafíos y oportunidades que conlleven al fortalecimiento del marco jurídico nacional  a favor de la protección de las semillas criollas y acriolladas y del derecho ancestral campesino a su libre intercambio.

El foro fue presidido por los diputados de la Asamblea Nacional: Argentina Parajòn, Indalecio Rodríguez y Dora Zeledón, por el Ing. Alvaro Fiallos presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), el Ing. Telémaco Talavera, presidente del CNU y rector de la Universidad Nacional Agraria y la productora Blanca Landero presidenta de la Cooperativa Mujeres Ejemplares de Chinandega socio de la Alianza Semillas de Identidad y del MAONIC.

El Foro también contó con la participación del Dr. Miguel Altieri, presidente honorífico de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) y el Dr. Andreu Pol, asesor del PCAC-UNAG y miembro de la Alianza Semillas de Identidad en Agroecología, quienes mostraron la importancia de la producción agroecológica y el uso de las semillas criollas y acriolladas, para lograr la soberanía y seguridad Alimentaria y Nutricional de Nicaragua.

 Blanca Landero, productora campesina  presidenta de la Cooperativa Mujeres Ejemplares de Chinandega, socia de la Alianza Semillas de Identidad y del MAONIC presentó las mociones y justificaciones que tienen a la actual Ley General de Semillas en la cual hacen un llamado para que las semillas criollas y acriolladas se excluyan del proceso de registro y certificación de semillas convencionales. Que las instituciones y el Gobierno deben de tomar en cuenta que las semillas criollas y acriolladas deben ser un Patrimonio Genético Nacional que no se pueden privatizar a favor de las empresas transnacionales, por lo tanto son semillas de propiedad colectiva, de libre intercambio y por lo tanto se debe de legislar por separado de las semillas convencionales para evitar lesionar derechos ancestrales de usos y costumbres de los campesinos y las campesinas y pueblos indígenas nicaragüenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario