Los mercados Campesinos Agroecológicos:
El interés de comercializar los productos
campesinos y agroecológicos de manera más justa ha llevado a buscar y usar
otras formas de hacer mercado.
Todos los
viernes las mujeres y productoras y comercializadoras de Esquipulas Matagalpa
ha encontrado la oportunidad de desarrollar diferentes tipos de mercado local
promovidos por las organizaciones del GPAE, en este municipio ha sido ODESAR y
la cooperativa de productores/as Kaulapa Esquipulas.
Las
ferias campesinas
Los primeros esfuerzos de comercio directo entre el
productor y el consumidor, promovidos ODESAR en Esquipulas y en otros municipios, se inició con Las ferias campesinas son pensadas en sus
inicios, como un evento en donde los productores pudieran promover sus rubros,
lograr algo de ingresos y adiestrarse en todo lo relacionado al comercio. Los inconvenientes o desventajas son los
altos costos para las organizaciones que las implementan: el montaje, la
publicidad y el transporte hasta las comunidades que no se compensan con los
volúmenes de productos que las familias campesinas ofrecen llevar y vender los
días de desarrollo del evento.
Los
mercaditos campesinos
Son espacios
donde grupos de familias agricultoras tienen la oportunidad de comercializar los excedentes
de producción con mayor justicia, Son más constantes y generan un acercamiento
entre familias productoras y consumidores. Algunos han sido organizados por
ONG´s, pero poco a poco, tras años de ser utilizados pasan a manos de
productores en forma organizada- En Esquipulas se inició un proceso de organización desde las comunidades, formándose directivas de comercialización, luego se formó una directiva municipal, la que planificaba las ferias con las organizaciones y la alcaldía. Ellos con la cooperativa Kaulapa han gestionado el local y han sido apoyados por. Odesar, Swissaid el GPAE y el Gobierno local y , que tiene la voluntad política de empujar estos esfuerzos para beneficio de las familias Campesina. El Gpae apoya estos procesos y promueve con ellos /as la marca colectiva, como la repuesta a la producción responsable y al consumo responsable. Lo más importantes es que en estos espacios solo se comercialice productos agroecológicos, alimentos sanos para lograr mayores niveles de soberanía y seguridad alimentaria.
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