"Agroecologia: Una alternativa real para conseguir soberanía y seguridad alimentaria"

"Agroecología:

Una alternativa real para la adaptación al cambio climático y la soberanía alimentaria"

lunes, 14 de abril de 2014

Esquipulas Matagalpa inicia su Mercado Agroecologico Campesino


Los mercados Campesinos Agroecológicos:
Un modelo de economía social solidaria
El interés de comercializar los productos campesinos y agroecológicos de manera más justa ha llevado a buscar y usar otras formas de hacer mercado.

 



                                                          Todos los viernes las mujeres y productoras y comercializadoras de Esquipulas Matagalpa ha encontrado la oportunidad de desarrollar diferentes tipos de mercado local promovidos por las organizaciones del GPAE, en este municipio ha sido ODESAR y la cooperativa de productores/as Kaulapa Esquipulas.
Las ferias campesinas

Los primeros esfuerzos de comercio directo entre el productor y el consumidor, promovidos ODESAR en Esquipulas  y en otros municipios, se inició con  Las ferias campesinas son pensadas en sus inicios, como un evento en donde los productores pudieran promover sus rubros, lograr algo de ingresos y adiestrarse en todo lo relacionado al comercio.  Los inconvenientes o desventajas son los altos costos para las organizaciones que las implementan: el montaje, la publicidad y el transporte hasta las comunidades que no se compensan con los volúmenes de productos que las familias campesinas ofrecen llevar y vender los días de desarrollo del evento.

Los mercaditos campesinos
Son  espacios donde grupos de familias agricultoras tienen  la oportunidad de comercializar los excedentes de producción con mayor justicia, Son más constantes y generan un acercamiento entre familias productoras y consumidores. Algunos han sido organizados por ONG´s, pero poco a poco, tras años de ser utilizados pasan a manos de productores en forma organizada-

En Esquipulas se inició un proceso de organización desde las comunidades, formándose directivas de comercialización, luego se formó una directiva municipal, la que planificaba las ferias con las organizaciones y la alcaldía. Ellos con la cooperativa Kaulapa han gestionado el local y han sido apoyados por. Odesar,  Swissaid el GPAE y el Gobierno local y , que tiene la voluntad política de empujar estos esfuerzos para beneficio  de las familias Campesina. El Gpae apoya estos procesos y promueve con ellos /as la marca colectiva, como la repuesta a la producción responsable y al consumo responsable. Lo más importantes es que en estos espacios solo se comercialice productos agroecológicos, alimentos sanos para lograr mayores niveles de soberanía y seguridad alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario