"Agroecologia: Una alternativa real para conseguir soberanía y seguridad alimentaria"

"Agroecología:

Una alternativa real para la adaptación al cambio climático y la soberanía alimentaria"

viernes, 2 de mayo de 2014

Gpae Nueva Segovia capacitando a jóvenes en ley SSAN y método de cultivo Biointensivo

1.-El día viernes catorce de marzo se realizó taller en el cual participaron 25 jóvenes de tres organizaciones miembros de la red GPAE en el territorio de Nueva Segovia en la temática de :
Ley 693 “Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN)
El 25 % de los participantes fueron jóvenes mujeres  y el 40 % jóvenes varones. Con el taller los Jóvenes de seis  organizaciones miembros de la red GPAE conocen lo referente al marco Jurídico en tema SSAN a través de la  Ley 693 (Ley SSAN) y se han da los primeros pasos para la conformación de la red de jóvenes agroecológicos en el territorio de Nueva Segovia.

2.- El día viernes 28 de marzo del año 2014 se realizó taller sobre el método Biointensivo en el Municipio de Mozonte en el cual participaron 22 jóvenes de seis organizaciones que integran la red GPAE en el departamento de Nueva Segovia.
El taller fue facilitado por Jóvenes capacitados en dos talleres sobre el método  Biointensivo desarrollado en años 2012 y 2013 con instructores especializados y precursores de este método a nivel Nacional e internacional.
El taller se realizó con la metodología de a prender haciendo con un 90 por ciento practico, para lograr un mayor aprendizaje por los participantes, realizándose en la finca de un productor que practica la agroecología. Para este taller se preparó con anticipación los semilleros de los rubros que se establecerían en las camas de siembra. Se establecieron dos camas de siembra, con  rubros como: maíz, frijol, tomate y otras leguminosas.
El 70 % de las participantes fueron jóvenes mujeres  (15), y el 30 % jóvenes varones (7) quienes adquirieron el compromiso de establecer el método en sus respectivas unidades de producción.

El Cultivo Biointensivo es una práctica de agricultura ecológica que se enfoca en sembrar en pequeños espacios, de manera intensiva para cubrir las necesidades de las familias y comunidades.  Es sustentable y aprovecha al máximo los elementos necesarios para el crecimiento de la planta como el agua, sol, nutrientes, semillas y abonos naturales. 
Este método ha sido probado con éxito en múltiples regiones del mundo y ha sido acogido debido a los beneficios que da a los individuos y al medio ambiente. Por una parte, las personas están activas, en contacto con la naturaleza, produciendo alimentos que les brindan salud y bienestar. Por otro lado se propicia la conservación y generación del suelo, la conservación de las variedades de cultivos locales, entre otros importantes elementos.
Los principios básicos del método biointensivo son:
1.   Preparación Profunda del Suelo
2.   Uso de la composta
3.   Uso de semilleros (almácigos)
4.   Siembra cercana
5.   Asociación de cultivos
6.   Rotación de cultivos
7.   Cultivo de composta
8.   Cultivo de dieta
9.   Uso de semillas criollas, de polinización abierta
10. Integración de todos los principios

Si quieres saber más sobre este método visita el sitio de Ecology Action www.growbiointensive.org/Spanish/index.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario