"Agroecologia: Una alternativa real para conseguir soberanía y seguridad alimentaria"

"Agroecología:

Una alternativa real para la adaptación al cambio climático y la soberanía alimentaria"

viernes, 9 de mayo de 2014

"¿Quién se beneficia con los cultivos transgénicos?"

Un nuevo informe publicado por Amigos de la Tierra Internacional El informe "¿Quién se beneficia con los cultivos transgénicos?" señala que solo 6 países producen 92% de los cultivos transgénicos producidos en 27 países en el Mundo y que en estos se siembra solo 4 cultivos transgénicos: Soya, maíz, canola y Algodón.

El informe también indica los daños que los cultivos transgénicos provocan en el medio ambiente. Productores de Estados Unidos, India  y Argentina informan que deben de utilizar mayores cantidades de agro tóxicos en los cultivos transgénicos.

En Estados Unidos se identifican 21 especie diferentes de malezas que muestran resistencia a herbicidas a base de glifosatos. De igual manera en Canadá reportan problemas con malezas resistentes.
La Comisión Europea podría autorizar próximamente una nueva variedad de maíz transgénico. Se trata del maíz 1507 propiedad de Pioneer Hi-Bred, y sería el primer cultivo tolerante a herbicida autorizado en la Unión Europea.
En todo el mundo, los expertos reclaman un cambio hacia métodos de producción agroecológicos para hacer frente al hambre y producir alimentos sin poner en jaque los recursos naturales escasos. Se ha demostrado que estos métodos duplican el rendimiento de la producción en África y combaten las plagas con eficacia.


¿Dónde se cultivan transgénicos?

Faltan datos independientes sobre cultivos transgénicos y gran parte de las cifras disponibles son suministradas únicamente por órganos de la industria. Estas cifras de 2013 muestran que a nivel mundial hay 18 millones de agricultores que producen
Cultivos transgénicos en 27 países. Esta cifra representa menos del 1% de la población agrícola mundial.3 Solamente seis países
producen el 92% de los cultivos transgénicos, y en esos países se siembran fundamentalmente solo cuatro cultivos transgénicos: soja, maíz, canola y algodón. El 88% de las tierras cultivables siguen libres de transgénicos.
PRODUCCIÓN DE CULTIVOS TRANSGÉNICOS EN LOS SEIS PAÍSES PRINCIPALES
Fuente: Cálculos en base al Informe 46 del ISAAA (2014) Resumen ejecutivo,
Situación mundial de los cultivos biotecnológicos / GM comercializados: 2013
Estados Unidos 40%
Brasil 23%
Argentina 14%
India 6%
Canadá 6%
China 2%
Resto del mundo 8,3 %
 
 
Para leer más, descargar el resumen ejecutivo del informe:: http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/quien_se_beneficia_de_los_trangenicos.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario