"Agroecologia: Una alternativa real para conseguir soberanía y seguridad alimentaria"

"Agroecología:

Una alternativa real para la adaptación al cambio climático y la soberanía alimentaria"

lunes, 21 de julio de 2014

Feria en Mozonte . Nueva Segovia


Feria Agropecuaria y gastronómica en conmemoración de las fiestas patronales del Municipio de Mosonte Departamento de Nueva Segovia.

Fecha de Realización: sábado 28 de junio del 2014
Objetivos

1-       Promover productos agropecuarios ¨Producidos por las familias campesinas.

2-       Exponer diversidad de semillas criollas como patrimonio genético de los productores / socios de seis organizaciones miembros de la Alianza semillas de identidad.  

3-       Articulación entre organizaciones socias de la campaña, y el GPAE , gobierno municipal y pueblo indígena de Mosonte.

En esta feria agropecuaria y gastronómica en conmemoración de las fiestas patronales del municipio de Mosonte,participaron por parte de la alianza semillas de identidad y el GPAE 26 productores/as de las organizaciones miembros, 14 fueron mujeres y 12  hombres de 6 entre ellas: Cooperativa de Servicios Múltiples Desarrollo Sostenible de Mozonte (COOSMUDESOM),  SOYNICA y la Cooperativa Municipios Unidos R.L (COOPSEMUN R.L), Cooperativa Orfilia Vasquez y Asociación de dueños de bosques de Dipilto (ADEPROFOCA)
También se articulo a otras organizaciones  con el Pueblo Indígena de Mosonte (PIM), el Gobierno Municipal atraves de la Cosmussan del Municipio, instituciones de gobierno como el INTUR, MARENA, empresas como Claro y Movistar.
Los participantes ofertaron a la población de Mosonte en la parte de gastronomía, platos típicos de Nicaragua como Indio Viejo, Chancho con Yuca, Vigoron, nacatamales, pan, rosquillas, dulces, entre otros.
Productos procesados como: café molido, vinos de papa, Jamaica, bebidas como chicha tradicional.
Artesanías hechas de barro y acícula de pino, bisuterías etc. En productos agrícolas se ofertaron: Granos Básicos (Maíz), plátanos, bananos, aguacates, hortalizas etc.
Se exhibieron variedades de semillas criollas y acriolladas de Maíz, frijol, sorgo, cucurbitáceas y hortalizas Cebollas, pepinos, rábanos etc.
Guardar las semillas de las mejores plantas nos asegura repetir esa calidad el próximo año a la vez que ayuda a fortalecer la diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario