"Agroecologia: Una alternativa real para conseguir soberanía y seguridad alimentaria"

"Agroecología:

Una alternativa real para la adaptación al cambio climático y la soberanía alimentaria"

sábado, 26 de julio de 2014

GPAE, Promoviendo la permacultura, para la produccion de alimentos sanos a traves de Intercambios de experiencias y talleres prácticos.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIA Y TALLER DE PERMACULTURA


En el año 2014 la producción agropecuaria será inestable debido a factores ambientales causados por los efectos del calentamiento global como la falta de lluvias han puesto en riesgo la disponibilidad de alimentos de la población, más la dependencia de una agricultura convencional basada en semillas mejoradas y agroquímicos. Entre estos factores más relevantes están:

El régimen de lluvias del periodo del ciclo de primera ha sido deficitario, principalmente en algunos territorios que están ubicados en la faja seca de Nicaragua, municipios donde el Gpae tiene presencia, Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Rivas, Carazo, Granada, parte de Boaco y Chontales, teniendo como efecto la reducida áreas de siembra de maíz primera y la casi cero áreas sembradas de frijol.
El Gpae preocupado por la situación que se avecina está promoviendo la producción de alimentos sanos con alternativas agroecológicas como el método bio intensivo y la permacultura, con sus organizaciones..
La   permaculturas es una forma de vida, Es un sistema que permite crear un ambiente más humano, propone diversas formas de aprendizaje, convivencia y economía alternativa. Son prácticas respetuosas de su entorno, no contamina, no explota y cuyo centro es la persona. Una de las cosas más importante es el uso de materiales locales y se pueden aprovechar los espacios pequeños de los patios, no importa las condiciones de suelos. Lo determinante es la creatividad-
 
En el mes de junio se realizó un Intercambio de experiencia entre organizaciones miembros del GPAE Granada como Asociación Nochari, Hibiscus, Red de mujeres comercializadoras y ODESAR Matagalpa. Este intercambio tenía por objetivo conocer la experiencia en permacultura y cosecha de agua  en el municipio de Esquipulas, prácticas que contribuyen a la Soberanía y Seguridad Alimentaria de familias pequeñas productoras agroecológicas.
También se realizó Taller sobre permacultura en la comunidad de Chipopa de Nandaime, donde explicaron y practicaron las técnicas de permacultura, principalmente en los diferentes diseños para la producción de alimentos.

Los objetivos fueron:
·         Conocer la importancia del derecho a la alimentación y como contribuyen los diseños  permaculturales a la Soberanía y seguridad alimentaria Nutricional
·         Que los /as participantes reflexionen sobre  la forma de producción utilizando al máximos los materiales locales para la producción en patios.
·        Que los participantes del taller   elaboran diseños permaculturales con metodología de educación popular (aprendiendo haciendo).
 
 
 Elaboraron mándalas productivas, torres productivas con botellas,  traseros productivos con pantalones viejos, maceteros de botellas, zapateras productivas, salchichas productivas y otros tipos de diseños, aprovechando los recursos locales y los pequeños espacios.









No hay comentarios:

Publicar un comentario