"Agroecologia: Una alternativa real para conseguir soberanía y seguridad alimentaria"

"Agroecología:

Una alternativa real para la adaptación al cambio climático y la soberanía alimentaria"

viernes, 14 de noviembre de 2014

El Gpae completa talleres para la estrategia de incidencia politica

El GPAE en el marco de la planificación anual de sus proyectos finalizo sus talleres departamentales en Granada, Jinotega Matagalpa y Esteli,  para identificar sus ejes de lucha y así  elaborar la estrategia para incidir en las políticas públicas relacionadas con la agro ecología, que permita contribuir a la sostenibilidad, resiliencia, y mejora de los medios de vida de las familias rurales 

Estos talleres se realizaron  en Granada el 16 de octubre, en Jinotega el día 31 de octubre. En este ultimo se reunieron los departamentos de  Matagalpa y Esteli.

las organizaciones participantes fueron:; Granada Asociación Nochari, Cooperativa Hibiscus, Cooparatibva Coopradiles y la cooperativa de mujeres comercializadoras de Diriomo. Estos talleres fueron facilitados por el equipo de coordinación del GPAE

En Jinotega, participaron  La Cuculmeca, por Esteli Fedicamp, Uca Miraflos y la Federación entre Mujeres, por Matagalpa Odesar, Cooperativa Kaulapa, Fundación Denis González, PCAC San Dionisio, PCAC Jucuapa

Los talleres esta dirigido a líderes y directivos de las organizaciones de la red en los territorios y estos tienen el objetivo de.
Ø  Reflexionar sobre la importancia que tiene la incidencia política en nuestro quehacer cotidiano como red que promueve la agro ecología en Nicaragua.
Ø  Identificar y priorizar los problemas más importantes que afectan la agro ecología y los medios de vida de las familias rurales 
Ø  Definir en base a los problemas priorizados los ejes de acción, actividades y acciones de incidencia a realizar como red GPAE. 


Entre los problemas identificado en los territorios, esta la estrategia de dominación del capitalismo, que afecta a las familias y comunidades : El despojo de tierras para los mega proyectos, la agricultura convencional, el consumismo y la violencia en todas sus expresiones, el narcotráfico y la perdida de valores.

Las apuestas para trabajar en los próximos años; es Posicionar la agroecologia, la defensa de los territorios en todas sus expresiones en lo local y nacional, para hacer resistencia al modelo impuesto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario