"Agroecologia: Una alternativa real para conseguir soberanía y seguridad alimentaria"

"Agroecología:

Una alternativa real para la adaptación al cambio climático y la soberanía alimentaria"

miércoles, 8 de abril de 2015

GPAE, realizó su Asamblea Anual de Miembros

GPAE, realizó su Asamblea Anual de Miembros en Matagalpa

El día 26 y 27 de Marzo, el Grupo de Promoción de la Agricultura Ecológica (GPAE), realizo su asamblea anual de miembros correspondiente al periodo de gestión del año 2014.La asamblea llevo el lema : A 20 años de lucha y promoción por la Agroecología" No a los Transgénicos

El evento fue realizado en el departamento de Matagalpa, en el Hotel Ideal, con la presencia de 50 personas, representantes de las diferentes organizaciones miembros, organizaciones colaboradoras y aliadas por el tema de Agroecología,  así como organizaciones invitadas. En total participaron 34 organizaciones.

El primer día 
Se desarrollo una activa agenda, iniciando la mañana con el análisis del contexto, sobre la situación de la agricultura en Nicaragua, el riesgo de la entrada de transgénicos, los efectos del cambio climático y el papel de la agroecologia, como la opción viable alimentaria. En las conclusiones, de este temas se dieron recomendaciones sobre el papel del Gpae y sus retos ante la situación actual. Este tema fue abordado por Sinforiano Cáceres Baca, Director de FENACOOP.
Por la tarde se realizo un ejercicio, con trabajos de grupos para que los participantes identificaran los principales temas estratégicos que el GPAE, debe desarrollar en los próximos 5 años, en esta misma se presento el posicionamiento político actual y el proceso de apuestas políticas que fueron identificados por los consejos territoriales en los diferentes departamentos, se Concluyo el ejercicio con la identificación de  tres Temas estratégicos, que deberán tomarse en cuanta para el posicionamiento político y la nueva planificacion estratégica:
1. Soberanía y Seguridad alimentaria Nutricional
2. Promoción de la agroecologia
3. Empoderamiento y Asociatividad para el Cuido del suelo.

Segundo día
Se presento el               informe técnico de gestión, el informe financiero, se conoció el trabajo del Gpae en los territorios, el papel del los movimientos de joven es por la agroecologia de Matagalpa y nueva Segovia, el informe del sistema de monitoreo, la nueva propuesta de posicionamiento de la marca colectiva, los aportes de la membrecía. Sobre estos temas se hicieron acuerdos mediante el voto de las organizaciones miembros.

Nuevas Organizaciones
Para finalizar, se reviso el listado de las organizaciones miembros, cada territorio, informó sobre las organizaciones que han dejado de participar, por medio del voto se dio  de baja a 5 organizaciones. Se dio lectura a las solicitudes de nuevas organizaciones que han estado integradas todo el año 2014. Se aprobó la integración de las siguientes organizaciones, quedando en el 2015 con 33 organizaciones.

1. Unión de Cooperativas Héroes y Mártires de  Miraflor RL  de Estelí
2. Fundacion Odorico D`Andrea (FODA). San Rafael del Norte . Jinotega
3. Grupo Santa Elena. Diría Granada
4. Coop Javier Matuz RL San Dionisio. Matagalpa
5. Coop Kaulapa RL Esquipulas. Matagalpa
6. Aldema/Coopehae. Somoto Madriz
7. ADEPROFOCA. Dipilto Ocotal
8. Asociación Movimiento Comunal. Somoto Madriz
9. Cooperativa Multisectorial de la Paz Centro. Manuel Hidalgo Miranda RL(COPAZCEMHM)
La Paz Centro León
10. Cooperativa Manuel Maldonado Lovo RL (COOMUMAL). Yalaguina Madriz

El consejo nacional y las organizaciones miembros dan la bienvenida a las nuevas organizaciones y las invita a promover y articular acciones para posicionar la agroecologia por el bienestar de las familias campesinas de Nicaragua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario