"Agroecologia: Una alternativa real para conseguir soberanía y seguridad alimentaria"

"Agroecología:

Una alternativa real para la adaptación al cambio climático y la soberanía alimentaria"

lunes, 20 de abril de 2015

ORGANIZACIONES DEL GPAE, REALIZANDO ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN E INCIDENCIA

I Foro Municipal de Cambio Climático, San Ramón.
¨El cambio climático es una realidad, el compromiso es adaptarnos¨
Con el objetivo de evaluar el impacto del cambio climático y las medidas que se han implementado para poder enfrentarlo en el municipio de San Ramón, las organizaciones miembros del Gpae Matagalpa, en el marco del proyecto de cambio climático financiado por SWISSAID, desarrolló  el I FORO DE CAMBIO CLIMATICO, en  este municipio de Matagalpa
 El evento tuvo lugar el día 17 de Abril  del corriente año en el auditorio del Sueño de Campana
leer mas--------

En la actividad, se realizó presentación sobre los efectos y sus causas del cambio climático, los riesgos del ciclo agrícola. Las organizaciones miembro del GPAE, presentaron  experiencias exitosas en el tema, además de asumir compromisos a corto, mediano y largo plazo.

Participaron más de 70 productores y productoras de las comunidades de este municipio que han adoptado la agroecológica como una manera de vida, instituciones del estado como el Magfor, Inta, ONG; y el gobierno Local. La actividad fue inaugurada por el  Alcalde Lic. Marvin Arauz. 

 


Capacitación sobre Sistemas de Riego en Santa Teresa Carazo
El pasado 25 de marzo se realizó un taller de capacitación sobre Sistemas de riego, en la comunidad de El Brasil/sol, organizado por las organizaciones del GPAE en este departamento, entre ellas Asociación Tierra y Vida, Cooperativa  COACRESPU,  Coop  Mujeres Solidarias y emprendedoras y otras invitadas como la cooperativa  El Guanacaste. Entre estas organizaciones asistieron 20 personas, productores/as y promotores/as campesinos

Objetivo del evento
·        Favorecer la participación de miembros de 5  cooperativas rurales de los municipios de Santa Teresa, La Conquista y La Paz para la promoción de producción agroecológica

·        intercambiar y   adquirir conocimientos entre  Productores y productoras agroecológicas, sobre conocimientos alrededor alternativas de riego  para contribuir a reducir inseguridad alimentaria y  la crisis climática.

·        Implementar de manera práctica los conocimientos en una parcela  de producción de hortalizas.

Se inició  con una reflexión, intercambio sobre las experiencias y conocimientos acerca del riego  como alternativa, el promotor compartió la experiencia de hacer reservorio de agua capacidad, volumen, área de riego  según  el tamaño,  además  se compartió las buenas prácticas agrícolas  desde una perspectiva sana, agroecológica, se realizó un recorrido por 2 áreas de riego para ver las experiencias de 2 sistemas de riego orientado a la producción de hortalizas 

Se valoró la experiencia del riego  como una alternativa orienta a garantizar una mejoría en la economía y alimentación campesinas.
Se compartieron las diferentes experiencias vividas en la producción de hortalizas bajo sistema  de riego, incluyendo  camas biointensiva  para la producción de hortalizas.
Las 2 experiencias de riego, compartieron información de costos, volumen de agua utilizado por área, esto permitió  identificar la necesidad de ampliar las áreas de producción bajo sistema de riego. Concluyéndose la actividad con recomendaciones para sembrar en el área de riego para producir semillas  de maíz y frijoles.









Encuentro Juvenil  del Movimiento Cipaltonal
El  13 de marzo  del 2015 , se realizó un encuentro de jóvenes del movimiento Cipaltonal, de Santa Teresa, realizado en centro de Capacitación la Colmena. Este movimiento es animado por la Asociación Toerra y Vida

El objetivo fue Favorecer un encuentro  del movimiento juvenil CIPALTONAL  para  fortalecer  las iniciativas del movimiento alrededor de su agenda y al mismo tiempo que los /as Jóvenes   conocieran y reflexionaran   sobre el interés de ser parte de la red GPAE.

Los resultados alcanzados de esta actividad fueron:
·        Evaluaron  el resultado de los huertos familiares  identificándose   5 huertos sembrados, con chiltomas, ququisque, tomate, repollo, pepino, remolacha
·        Compartieron las necesidades  de continuar animando el esfuerzo en cada comunidad, trabajando los huertos  familiares,  compartieron necesidades
·        La organización de  comisiones  para recolectar fondos para implementar actividades de sensibilización en las comunidades y escuelas, bajo el concepto de desarrollar jornada de sensibilización alusiva al medio ambiente, en la primera semana de Junio:
·        Realizar un campamento  que fortalezca los esfuerzos del movimiento  así  como el esfuerzo orientado a sensibilizar en las comunidades rurales.


·        Planificar una liga deportiva, maratón y el foro de juventud y ambiente.
·       Dar continuidad y mantener animado el esfuerzo del  movimiento  para organizar y darle vida a su agenda ambiental.
·        Retomar el trabajo de los huertos ecológicos para su producción y fomentar la agricultura orgánica.
·        Hacer jornada de sensibilización en primera semana de junio alusiva al medio ambiente y agroecología.
·        Mantener los esfuerzos del movimiento.
·        Participar en la asamblea de Matagalpa y después devolver  para definir  el interés de ser parte del GPAE para  planificar  un  Intercambio  con otros jóvenes en el norte del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario