"Agroecologia: Una alternativa real para conseguir soberanía y seguridad alimentaria"

"Agroecología:

Una alternativa real para la adaptación al cambio climático y la soberanía alimentaria"

lunes, 27 de abril de 2015

ACCIONES PARA ENFRENTAR LOS EFECTOS DEL CLIMA...NO SON SUFICIENTES

Aunque el gobierno está trabajando un plan específico para reducir los impactos del cambio climático , principalmente en sus efectos, estos no son suficientes. Se necesitan acciones integrales  de prevención, adaptación y mitigación. En el el sector agrícola destacan la rotación de los cultivos, creación de bancos de semillasmejoramiento genético, uso adecuado de fuentes hidricas y otros mecanismos de conservación de suelos y agua, pero que pasa con otros aspectos estratégicos que tienen que ver con  los procesos productivos. Todos los años en periodos de crisis causado por la variabilidad climática estamos corriendo a reducir los efectos pero no atacamos las causas o las raíces de este problema. El mejoramiento genético no debe ser traer semillas transgénicas y hacer al campesino dependiente de estas tecnologías.

Por ejemplo se va atrabajar con la creación de bancos de semillas, principalmente las criollas, pero en la asamblea nacional esta en consulta la nueva ley de semillas, con claras intenciones de dar entrada a las semillas transgénicas, si hay entrada de transgénicos, hay mas entrada de agro tóxicos,
Aunque en el año 2014, se decreto no introducir siete tipos de agro químicos, las estadísticas, dicen que se ha aumentado la importación de agro químicos, estos agro tóxicos, están contaminando los suelos, las aguas y envenenando a las familias campesinas y son unas de las mayores causantes de efecto invernadero en el País.
Se orienta que debemos conservar el agua, pero no cesan los despales.  No se ponen en practica las leyes aprobadas, los alcaldes  municipales y el INAFOR, siguen autorizando a productores comerciantes de madera, que solicitan permisos para trabajos en sus fincas, pero al final son para la venta de los talleres de muebles y la extracción de madera no cesa en las áreas protegidas, y en el caso del agua, los grandes riegos y el monocultivo agrava mas la situación

Se recomienda hacer rotaciones de cultivos, conservación de suelo, pero la leyes de fomento de la agroecologia y la soberana y seguridad alimentaria y Nutricional, esta en el olvido, si se retomaran su aplicación y se dieran espacio y apertura a la población, y organizaciones a trabajar en los municipios para enfrentar el el cambio climático con acciones estratégicos y con la participación de la gente. los efectos fueran menores. Se valora positivo este esfuerzo del gobierno, pero también es nuestra responsabilidad y juntos `podemos hacer la diferencia.las organizaciones del GPAE promueven la agroecologia, como la opción viable ante los efectos del Cambio Climático.
Equipo Facilitador. GPAE. 

  A continuación. Extractos del articulo de  El 19 Digital. | 26 abril de 2015

   
¿Qué es el cambio climático y el calentamiento global?, ¿cuáles son sus efectos en la salud y la agricultura? y ¿cómo podemos prepararnos para adaptarnos? Son sólo algunas de las interrogantes que están siendo abordadas por el Gobierno y los especialistas para generar un debate nacional y definir acciones ante los efectos del cambio climático que ya se están sintiendo en el país.
El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), citado por el gobierno de Nicaragua,señala que el calentamiento global es un hecho, ya que la temperatura observada de la atmósfera y de los océanos es la más alta en los últimos 500 años y probablemente del milenio.
Los científicos pronosticaron que para el año 2100, el calentamiento promedio de la superficie aumentaría de 1.1 a 6.4 ºC., sin embargo, la rapidez del incremento de la temperatura ha sido mayor al esperado y con afectaciones muy visibles.
Así mismo, consideran que el cambio climático incluye: que el nivel del mar se incremente entre 18 y 59 centímetros; que los océanos serán más ácidos; que se presenten oleadas de calor extremo; que los ciclones tropicales sean más intensos y muy probablemente habrá más precipitaciones en las altas latitudes y escasas en las áreas subtropicales.
Ante ese panorama,  ha propuesto una serie de medidas que promueven la adaptación para enfrentar la variabilidad climática.
Entre estas medidas tenemos: Promoción de hábitos saludables que consiste en ejecutar campañas que fomenten la toma de conciencia sobre los peligros del calentamiento sobre la salud humana y faciliten el desarrollo de hábitos saludables, especialmente los vinculados con la higiene, alimentación y preservación de alimentos; Preparación y organización de las familias y las comunidades ante los desastres provocados por los fenómenos meteorológicos (huracanes, lluvias intensas, deslaves); y Fortalecimiento de los sistemas de salud, debido a que es urgente identificar las debilidades de los servicios de salud y crear capacidades para reducir la vulnerabilidad de la salud ante cambio climático.
Además, el Gobierno inició un amplio proceso de capacitación sobre el cambio climático, dirigido a todos los servidores públicos, lo cual permitirá una mejor comprensión del problema y mayor compromiso para enfrentar de manera responsable las causas y las consecuencias de la variabilidad climática en el país.
Afectaciones en el sector productivo
A nivel mundial, los expertos en el tema de cambio climático estiman que este tendrá efectos catastróficos sobre el sector productivo.
Según el doctor Guillermo González, asesor presidencial en temas de Riesgo, los cambios drásticos en el clima impactarán en el sector agropecuario, sobre todo en el corredor seco de Nicaragua, donde se prevé prolongación de los periodos de sequía y cambio en los regímenes de lluvias.
“El cambio climático desde ya está generando afectaciones en la producción, recordemos que el incremento en las temperaturas aumenta los ciclos de inundaciones, sequías, lo cual amenaza la disponibilidad de agua de consumo humano y de riego, evitando que los cultivos sean satisfactorios” manifestó González durante un seminario impartido a periodistas.
El corredor seco de Nicaragua comprende 27 municipios, sectores que representan el 30% de la producción nacional, por ello el gobierno central desde ya ha venido trabajando en la ejecución de proyectos y programas que permiten una producción amigable con el medio ambiente, contrarrestando de cierta manera, las afectaciones y limitantes generadas por el cambio climático.
González valoró que el gobierno está trabajando un plan específico para reducir los impactos del cambio climático en el sector agrícola. Entre las acciones del plan destacan la rotación de los cultivos, creación de bancos de semillas, mejoramiento genético, uso adecuado de fuentes hídricas y otros mecanismos de conservación de suelos y agua.
Especialistas advierten sobre efectos del cambio climático sobre la salud
El sistema de salud de Nicaragua, fortalecido por el modelo de Fe, Familia y Comunidad, también ha aportado al debate, advirtiendo sobre los efectos que el cambio climático tiene sobre la salud humana.
Los expertos prevén que el aumento de calor, pueda poner en riesgo la vida de mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y niños.
A través de un reporte emitido desde la Decanatura de Medicina del Hospital Danilo Rosales (departamento de León), los especialistas han determinado que las olas de extremo calor puedan causar la disminución de alimentos, degradación de los suelos, y proliferación de enfermedades.
El doctor Marcio Mendoza, explicó que por esta temporada generalmente se da el aumento de las olas de calor, sobrepasando la temperatura los 32 grados, y por ende repercutiendo seriamente en pacientes con problemas cardiovasculares o problemas renales.
“Un paciente con un golpe de calor, si no es atendido inmediatamente, puede tener un 84% de probabilidades de morir”, advirtió.
Estudios científicos realizados por países como Cuba, señalan que las enfermedades epidémicas como el dengue, se verán incrementados con los efectos del cambio climático.
“En algunas zonas, especialmente de la región, se observa un incremento de las temperaturas, un disminución de las lluvias y aumento de las sequías. Esto favorece la aparición de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas e incremento del número de focos de aedes aegypti, al encontrar mejores condiciones para su incubación”, indica el estudio.
Nicaragua ocupa el cuarto lugar de los países del mundo más afectados por fenómenos extremos entre 1994 y 2013, según se informó en el Índice de Riesgo Climático Global 2015, durante diciembre pasado.
A nivel mundial, nuestro país fue sólo superado por Honduras, Myanmar y Haití, en cuanto a ocurrencia de eventos extremos. De los diez países más afectados (1994-2013), nueve de ellos son países en desarrollo del grupo de países con ingreso per cápita bajo o medio bajo.
Uso más racional del agua
El agua, indispensable para la vida, es uno de los recursos que el país debe proteger ante las afectaciones del cambio climático.
El ingeniero Ervin Barreda Rodríguez, presidente ejecutivo de Enacal, hizo un llamado a la población de todo el país a hacer mayor uso racional del agua, esto debido a que las altas temperaturas que se están generando en el país, producto del cambio climático, afectan gradualmente la distribución de agua en los barrios, sobre todo aquellos ubicados en zonas altas.
Según Barreda, en el país ya se rompió el récord histórico de temperaturas medias, lo que significa que a mayores temperaturas, los recursos, los niveles de los pozos y aguas superficiales tienden a tener un mayor impacto sobre la disponibilidad de agua.
“Desde Enacal tenemos afectaciones en algunos sectores de algunos municipios. Debemos decir que son unos 30 municipios, sectores y barrios que están en zonas elevadas y más alejadas de los sistemas de bombeos”, señaló.
Adaptación, la principal acción ante el cambio climático
El especialista del Ineter, José Milán, considera que la adaptación es la principal acción que el gobierno debe realizar para enfrentar los efectos de la variabilidad climática.
Milán destacó que el cambio climático es un fenómeno irreversible e inequívoco, ante lo cual la principal acción a tomar es el proceso de adaptación.
Señaló que se deben tomar una serie de medidas como las que se han venido tomando en el campo de la prevención y de la gestión de riesgo de desastres, pero también se deben tomar medidas más a largo plazo, medidas en las cuales se involucren todos los ciudadanos y la responsabilidad no recaiga solo en el Gobierno, empezando con el manejo adecuado del recurso suelo, producir mucho más pero en menor superficie de suelo sin degradar el bosque y que por el contrario hay que cuidar el bosque, reproducirlo y aumentarlo.
“Debemos cuidar el recurso agua, es un recurso valioso, por suerte disponemos bastante y en la medida que el clima se vaya calentando nos va a ir evaporando esa agua y vamos a tener menos disponibilidad de agua, también debemos trabajar como se viene trabajando en el campo de monitoreo de la salud porque siempre hay un impacto de estos eventos sobre la salud de la población, entonces es muy importante estar recalcando estos temas y que nos son muy propicios en ocasiones como esta cuando vemos estos eventos extremos”, indicó.
Apostar por las fuentes renovables para reducir impacto del cambio climático
Desde todos los sectores, incluso el de las inversiones, la respuesta del gobierno ha sido unánime ante el problema del cambio climático. La adaptación es la palabra clave y desde el sector energético las inversiones tienen que orientarse a la generación con fuentes renovables para reducir la contaminación que genera cambio climático.
El , Asesor en Temas de Inversión Alvaro Baltodano, subrayó que a pesar que en la actualidad resulte más barato generar energía a través de fuentes fósiles (combustibles, bunker), por la sanidad del planeta y de la supervivencia humana, se hace necesario seguir promoviendo los proyectos de energías limpias o renovables.
Obama: El cambio climático no puede ser negado
El tema del cambio climático ha generado gran preocupación a nivel nacional e internacional. En Estados Unidos uno de los países que más gases de efecto invernadero emiten a la atmósfera, el Presidente Barack Obama, sostuvo que la realidad del cambio climático "no puede ser negada" por más tiempo y que es un imperativo tomar medidas inmediatas para paliar sus efectos.
"Es un problema (el cambio climático) de ahora y debemos "actuar ya" porque es además una cuestión de "seguridad nacional, aseguró el mandatario, para agregar que quiere destinar "25 millones en fondos públicos y privados para restaurar los parques nacionales", una forma, "inteligente", precisó de "proteger nuestra economía".
Obama aseguró en una rueda de prensa que el cambio climático "representa una amenaza" para las "riquezas naturales que atesora" la nación y su "industria turística".
Barack Obama igualmente defendió también la necesidad de luchar contra el cambio climático para "no defraudar" a las próximas generaciones, aunque sostuvo que es un problema del presente y no del futuro. "Es un problema ahora. Tiene serias implicaciones en la manera en la que vivimos estos días", subrayó.
Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, advirtió de que no afrontar el cambio climático implicará una amenaza para la salud y los suministros alimentarios, y apuntó que "la solución" pasa por modificar la política energética.
"La solución al cambio climático nos está mirando a la cara. Es la política energética (...). Si no lo encaramos, es una amenaza urgente a nuestra salud y suministros alimentarios", señaló Kerry en un comunicado emitido con motivo del Día Mundial de la Tierra.
Cambio climático: “amenaza fundamental” para el desarrollo
El Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, aseguró que el cambio climático es una amenaza fundamental para el desarrollo, por lo que hizo un llamado a unir fuerzas a los gobiernos del planeta para enfrentarlo.
"El cambio climático es una amenaza fundamental para el desarrollo", declaró, estimando que los gobiernos "tienen que actuar ya" para limitar el calentamiento del planeta y financiar políticas que propicien un desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario