"Agroecologia: Una alternativa real para conseguir soberanía y seguridad alimentaria"

"Agroecología:

Una alternativa real para la adaptación al cambio climático y la soberanía alimentaria"

domingo, 7 de junio de 2015

Nuestro compromiso con el medio ambiente

El 5 de junio se celebra el día del medio ambiente. Nuestro compromiso como poblador de este planeta y como Grupo de Promoción de la Agricultura Ecologica, es seguir manteniendo nuestros recursos naturales, recuperar los suelos, recuperar las fuentes de agua, reforestar cada día las áreas desoladas y desarrollar buenas practicas agrícolas.
Sin embargo el uso de agroquímicos lejos de irse reduciendo va en aumento como resultado del enriquecimiento multimillonario que genera su venta a escala planetaria. Las empresas fabricantes de semillas transgénicas como Monsanto y Syngenta obtienen ganancias económicas inimaginables ya que al mismo tiempo producen y venden los herbicidas utilizados en los cultivos transgénicos tolerantes a dichos herbicidas.
Los defensores de la agricultura convencional y defensora de la dependencia hacia insumos externos como los fertilizantes, los fungicidas, herbicidas, insecticidas, todos ellos venenos tóxicos dañinos para la salud del ambiente y de las personas; la aparición de plagas y enfermedades y el control de las mal llamadas "malezas", son vistos como problemas aislados y no cómo problemas estructurales que se relacionan uno con otro. Es decir se miran los síntomas y no las causas y en ese sentido se recetan venenos de nueva generación para hacerle frente a un problema cada vez mayor y que es el de la resistencia de insectos y plantas a la guerra química.
Es desde este enfoque reduccionista y en clara alianza con los intereses económicos de las trasnacionales fabricantes de agroquímicos y semillas transgénicas que centros de investigación y laboratorios tanto públicos como privados venden la idea mediante publicidad engañosa acerca de los "resultados rápidos", "el exterminio total de malas hierbas y de plagas".
Dichos mensajes se convierten en ley para muchos agricultores quienes al igual que la mayor parte de la población ignoramos los verdaderos daños a la vida del suelo, la desaparición de insectos benéficos y la intoxicación gradual y constante a la que se exponen los agricultores y los consumidores que es una de las principales causas de enfermedades crónicas, deformaciones congénitas y diversos tipos de cáncer y lo que es más grave son las causantes de los efectos del cambio climático, poniendo en riesgo la vida en el planeta.
Por esta razón y por compromisos con nuestros hijos/as, nietos /as, con la población en general y con nuestro planeta el GPAE   promueve, la agro ecología que tiene una visión sistémica; esto quiere decir que analiza las causas de los problemas que se presentan en la agricultura entendiendo qué los originan y cómo a partir del conocimiento de las relaciones entre las plantas y el suelo con las diversas poblaciones de microorganismos qué en el habitan; de las relaciones entre plantas diferentes, de insectos con otros insectos, de microorganismos con insectos, etc.; Con la agroecología es posible encontrar soluciones desde la misma naturaleza, sin necesidad de recurrir a productos costosos derivados de tecnológica externa.

Celebremos este día, para tener un ambiente sano, saludable, con alimentos sin químicos y resistiendo a los sistemas de dominación capitalista, que están destruyendo la Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario