"Agroecologia: Una alternativa real para conseguir soberanía y seguridad alimentaria"

"Agroecología:

Una alternativa real para la adaptación al cambio climático y la soberanía alimentaria"

lunes, 8 de junio de 2015

Curso Certificado en Diseño de Permacultura

Curso Certificado en Diseño de Permacultura
Permacultura: ¿Qué es y por qué es una buena oportunidad para para ti?
Permacultura se deriva del concepto de cultura /agricultura permanente, y es un método de diseño que integra tecnologías apropiadas y la observación de la naturaleza como una guía para lograr la autosuficiencia y la soberanía alimentaria. Permacultura busca no solo proteger el ambiente, pero también usa toda dicha riqueza para sostener tanto las generaciones actuales como las futuras.

En el IMAP somos únicos integrando la  permacultura con el conocimiento ancestral Maya, ambos reconocedores de  la necesidad de una coexistencia armoniosa con nuestro ambiente, para asegurar nuestra sobrevivencia y la de todas las demás especies en este planeta.
Curso Certificado de Diseño de Permacultura en español (PDC IMAP)
                                               21 de junio – 4 de julio
 ¿Que es el Certificado de Diseño en Permacultura?
El curso Certificado de Diseño de Permacultura IMAP está reconocido a nivel internacional,  basado en el  programa curricular establecido por Bill Mollison integrando experiencias y conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas, e incluyendo muchas  oportunidades en el campo, en prácticas de producción de alimentos, diseño permacultural, biodiversidad y vida sostenible. Los facilitadores tienen más de 15 años de experiencia practicado y enseñando la Permacultura.
Ubicación del Curso:
El curso se impartirá en el majestuoso Lago Atitlán, en Guatemala. La exuberante belleza natural del paisaje, combinada con el trabajo práctico del IMAP en las comunidades mayas, hacen de este curso certificado de diseño en permacultura una experiencia auténtica y verdaderamente especial.
¿Quién puede tomar el curso?
Son bienvenidas las personas de todas las áreas de conocimientos, edades y experiencias,  ha sido diseñado de tal manera para acomodar la diversidad de participantes. No hay prerrequisitos para este curso. Nuestros graduados salen con destrezas para diseñar  y listos para aplicar los principios en sus propios huertos, en sus tierras, sus viviendas o empresas.
¿Quien certifica el curso?
El Instituto Mesoamericano de Permacultura (IMAP) cumple con todos los requerimientos para emitir certificaciones, y es la principal entidad de Permacultura en Mesoamérica. Desde su inicio en 2000, IMAP ha venido promoviendo las técnicas de Permacultura, construcción ecológica, producción de vegetales de manera orgánica, así como la producción de semillas nativas, tanto a nivel nacional como internacional. IMAP ha dictado cientos de cursos y talleres en áreas de agricultura sostenible, preservación de semillas y conocimiento tradicional en sistemas de Permacultura. El instituto ha implementado también sistemas sostenibles en varias comunidades que le han permitido a varias personas dentro de sus comunidades el poder  producir sus propios alimentos, administrar sus recursos de agua y mantener y conservar la fertilidad del suelo.

 ¿Que temas se cubrirán en este curso?
El curso a través de un proceso de aprendizaje participativo basado en el conocimiento indígena tradicional. Cubre una amplia área de temas para ofrecer una visión holística de las prácticas de Permacultura, biodiversidad y sistemas sustentables de vida. Algunos de varios temas a tratar son:
  • Introducción a la Permacultura: Historia, ética y principios.
  • Cultura maya y biodiversidad.
  • Lectura y entendimiento del paisaje.
  • Principios de la naturaleza y diseño de permacultura.
  • Sistemas naturales y cultivados.
  • Desarrollo de sistemas productivos con permacultura.
  • Permacultura social y comunidades auto suficientes.
  • Técnicas de dibujo y proyectos de diseño.

Matrícula del Curso
$700 US (Incluye hospedaje, alimentación, materiales, facilitación y movilización a las giras de campo.)  Debe depositar el 25 % de inscripción y cancelar el resto cuando se registra el primer día.
Si paga por vía electrónica hay un costo adicional de transacción. Los pagos pueden hacerse por Pay Pal:   https://imapermacultura.wordpress.com/mesoamerican-permaculture-design-course/ o por transferencia electrónica a través de su banco.
El precio del curso es el más razonable de la región para ser accesible a la comunidad latinoamericana ya que somos una organización no lucrativa y las entradas van para el apoyo de nuestros proyectos y programas comunitarios.
Alimentación y Hospedaje
Toda la alimentación del curso proviene directamente de la finca del IMAP o de los alrededores de la cuenca del Lago Atitlán. Los estudiantes tomarán parte de la preparación de algunas de las comidas, así como de la recolecta de cosechas y del proceso de agregación de valor (fermentación). La mayoría de las comidas son preparadas por las mujeres de la comunidad, que involucran técnicas de preparación tradicional.  El alojamiento es en cómodas habitaciones estilo dormitorio colectivo, con acceso a duchas con agua caliente, a espacios colectivos y a internet.
Preguntas:
Por favor comuníquese con Rony Lec a la dirección electrónica: imapermacultura@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario