"Agroecologia: Una alternativa real para conseguir soberanía y seguridad alimentaria"

"Agroecología:

Una alternativa real para la adaptación al cambio climático y la soberanía alimentaria"

viernes, 17 de julio de 2015

Comer es un derecho

Comer es un derecho
Alianza pretende incidir en mejorar los patrones de consumo y la movilización a favor del derecho humano a la alimentación.
  • En Centroamérica hay 1.9 millones de niños con desnutrición, según UE
Un grupo de 11 organismos no gubernamentales unen esfuerzos con el objetivo de incidir para asegurar el funcionamiento del marco legal a favor del derecho humano a la alimentación en el país a través de la llamada Alianza por el Derecho Humano a la Alimentación en Nicaragua.
leer mas.....


Matilde Rocha, directora ejecutiva de la Federación Agropecuaria de Cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua (Femuprocan), dijo que la alianza promoverá la participación activa de la ciudadanía en las decisiones públicas sobre el tema de seguridad alimentaria y nutricional a través del monitoreo de la implementación de la legislación vigente.
La alianza se ha promovido en el marco del proyecto Desarrollo de la Plataforma Pecosol-Consuacción, para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Centroamérica, financiado por la Unión Europea (UE).
Por su parte, Laurent Sillano, jefe de cooperación de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, dijo que según el programa 2014-2020 la UE destinará al país unos 204 millones de euros, los cuales serán destinados al sector productivo, cambio climático y educación para el empleo.
Además señaló que las cifras levantadas por el Programa Regional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (Presanca) demuestran que en Centroamérica hay 2.2 millones de niños menores de 5 años que padecen de anemia y 1.9 millones desnutrición.
En el evento también se presentó el Estudio Comparativo de los Marcos Normativos en Materia de Derecho Humano a la Alimentación en Centroamérica.


El Gpae apoya esta incitativas, principalmente en estos momentos que los efectos de la sequía productos del daño al planeta, pone en riesgo la producción de alimentos  en Nicaragua. 

El Gpae apoya estos esfuerzos para que el País, logre la verdadera soberanía alimentaria, que tenga acceso y disponibilidad a alimentos, pero acceso y disponibilidad a alimentos sanos producidos agroecológicamente. Debemos aspirar que  nunca ingresen semillas transgénicas, objetivo de la empresa privada que hoy presiona por todos los medios al gobierno, para que apruebe su importación.
Nicaragua tiene derecho a comer, pero alimentos sanos y no contaminados con agro químicos y con semillas transgénicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario