"Agroecologia: Una alternativa real para conseguir soberanía y seguridad alimentaria"

"Agroecología:

Una alternativa real para la adaptación al cambio climático y la soberanía alimentaria"

martes, 12 de abril de 2016

JAIME INCER LLAMA A PDTE ORTEGA A ENDEREZAR SITUACIÓN ANTE DEFORESTACIÓN

JAIME INCER LLAMA A PDTE ORTEGA A ENDEREZAR SITUACIÓN ANTE DEFORESTACIÓN

“El presidente Ortega es un hombre inteligente y no carente de visión que puede enderezar esto; definir mejor el uso de los suelos, hacer que las leyes se cumplan”, es lo que recomendó el asesor ambiental de la presidencia, Jaime Incer Barquero, al presidente Daniel Ortega.

Incer Barquero denunció nuevamente que existe una destrucción “desmedida de los bosques, y hay una red operando con gran impunidad”, dijo al referirse a lo que llamó “mafia maderera”. Para Barquero, el problema es que nunca se le obligó a los madereros a reforestar.
Según el científico, ”Se creó una cultura de destrucción a la naturaleza que ahora resentimos porque afecta la sobrevivencia de la población. Se puede tener madera con el uso racional del bosque y aunque está bien que se reforeste, es más importante conservar los bosques productores de agua. Hace falta ordenar y planificar la tierra”.seguir leyendo.....

”No existe ningún incentivo fiscal que estimule al dueño de la finca, salvo excepciones a que siembre y cuide los bosques. No podemos pronosticar que los 100 mil árboles a ser plantados se transformarán en bosques, porque éstos ameritan de cuido y riego. Por ello, se debe mantener corriendo los ríos, el nivel de lagos y lagunas, aunque es una buena medida iniciar el proceso de reforestación, no es una medida que queda muy atrás de reponer las miles de hectáreas que se están sacrificando en todo el país”, refirió.
Barquero señaló que prevalece un comportamiento que indica que Nicaragua está perdida, ”Si no hay apoyo al proceso de reforestación, vamos a terminar en un desierto por la falta de planificación ambiental y ambición de unos pocos. Nicaragua no va levantar su cabeza si la base de su producción está dañada”, indicó.

Asimismo aseguró que no se hace nada al declarar un Estado de emergencia forestal. ”Las declaraciones por sí solas si no están acompañadas por acciones convincentes, no se hace nada”, resaltó al hacer un llamado a los empresarios y agricultores a cuidar y conservar los bosques que representan la principal base y materia prima para su propia producción. “Es más fácil conservar los bosques, que replantarlos”, valoró Incer Barquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario