"Agroecologia: Una alternativa real para conseguir soberanía y seguridad alimentaria"

"Agroecología:

Una alternativa real para la adaptación al cambio climático y la soberanía alimentaria"

viernes, 20 de mayo de 2016

Gpae implementando fincas escuelas agroecologicas


La red Gpae. desarrollando talleres regionales de capacitación sobre la implementacion de fincas escuelas agroecologicas.
En la segunda semana de mayo se realizo el taller en Santa Clara Nueva Segovia, y en la tercera semana de mayo se realizo en Nandaime en la finca la Sanadora, en los talleres se realizaron actividades practicas agroecologicas de los cuatro subsistemas.
  
 La finca escuela es una herramienta metodológica de extensión rural que permite implementar tecnologías y practicas agropecuarias agroecológicas complementando varios subsistemas de producción para lograr seguridad alimentaria, productividad, resiliencia  en las fincas campesinas y  ampliar la adopción e implementación de conocimientos y saberes, combinando métodos grupales y masivos como talleres, demostraciones prácticas, experimentación de métodos, Escuelas de Campo (ECAS) y días de campo.



Los subsistemas utilizados serán el sistema Quesungual, el método biointensiva, permacultura y la agricultura conservacionista familiar, con obras de cosecha de agua, agregando otros tipos de subsistemas funcionales que puedan tener los promotores y productores donde se desarrolle la experiencia.



La combinación de subsistemas productivos permite la integralidad de los componentes a nivel de finca.
El sistema Quesungual garantiza la reconstrucción y restauración del suelo y la retención de agua por la combinación y arreglo de las diferentes especies de cultivos, arbóreas, arbustiva y cobertura. El método de producción de biointensiva, y la permacultura contribuye a diversificación de especies alimenticias y medicinales de rápido crecimiento, que permite la estabilidad en la producción de alimentos y la recuperación de las familias  en casos de desastres naturales. También permite el uso de eficiente del agua, del suelo y aprovechamiento de recurso locales haciendo la agricultura más sostenible y ecológica. Con la agricultura conservacionista familiar se experimentara con la familia de la finca la producción de granos básicos con siembra en el suelo en hoyos de 15 cm con estiércol y abono orgánico, lo que garantiza la producción en tiempos de sequía. 

En las fincas escuelas agroecológicas se trata de poner en práctica principios agroecológicos, demostrar el nivel de resiliencia ante el cambio climático y compartir los conocimientos y las experiencias con otras familias productoras.

Los objetivos..........


1.    Desarrollar  tecnologías y prácticas agroecológicas con 16 pequeños promotores/as productores/as de las organizaciones miembros de GPAE en los 8 territorios a nivel Nacional. y poner en práctica los principios agroecológicos en el marco de la NTON Agroecológica.
2.    Complementar varios sistemas de producción agroecológica para demostrar que se puede lograr la seguridad alimentaria,  la productividad a mediano plazo y la resiliencia de las fincas campesinas ante el cambio climático, principalmente en los territorios del corredor seco.
3.    Promover la apropiación de las diferentes practicas desarrolladas en la FIESAG realizando replicas de las técnicas agroecológicas en 400  fincas de productores/as, facilitando el intercambio de aprendizajes con otros actores que promueven la agroecología.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario