"Agroecologia: Una alternativa real para conseguir soberanía y seguridad alimentaria"

"Agroecología:

Una alternativa real para la adaptación al cambio climático y la soberanía alimentaria"

lunes, 26 de septiembre de 2016

Alarma por situación climática

Alarma por situación climática
Managua. Radio La Primerísima. | 19 septiembre de 2016
 www.radiolaprimerisima.com/.../alarma-por-situacion-climatica
Los gases de efecto invernadero superan las 400 partes por millón actualmente, lo cual da una idea de las dimensiones del problema dijo este lunes el doctor José Antonio Milán Pérez, asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.
Milán subrayó que las diferencias de responsabilidades entre las naciones desarrolladas y las que están en vías de desarrollo son abismales, y para ello sólo cita el ejemplo de Nicaragua cuyas emisiones son ínfimas: 0.03%.
Para dar una idea clara de lo alarmante de la situación, el experto expresó que hasta junio se han roto varios récords de temperatura a nivel mundial y que ya van 14 meses consecutivos en que la temperatura de un mes supera al que le antecedió.

El doctor Milán ...........
hizo en que el Gobierno trabaja políticas públicas para mitigar los efectos del cambio climático, pero que esto conlleva la responsabilidad de todos los actores nacionales. En este punto dijo que retomar compromisos con la cobertura vegetal y desarrollar sistemas productivos eficientes y amigables con el ambiente son acciones a poner en práctica a lo inmediato.
Milán asegura que ante el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre que el año 2016 se encamina a ser el año con las temperaturas más altas desde que se llevan registros, evidencia que la posición de Nicaragua ante el COP21 fue la correcta.

En esa conferencia, Nicaragua rechazó que los compromisos para reducir los gases de efectos invernadero fuesen el resultado de un plan voluntario y no una decisión asumida con firmeza por parte de los países más industrializados, responsables históricos del calentamiento global, recordó el científico.

Falta compromiso de naciones desarrolladas.  El hecho de que la temperatura en el 2016 vaya en alza deja claro que es urgente tomar acciones como la promoción de las energías renovables y la reforestación dijo el doctor Paul Oquis, asesor en políticas públicas de la Presidencia.
Para Oquist, la tecnología necesaria para ello está disponible, al igual que los fondos económicos. Pero recuerda que eso debe salir los responsables históricos.
En este sentido, el funcionario señala que los 20 países más industrializados representan el 76% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, a la vez que son responsables del 78% de las emisiones de gases contaminantes.

Comparativamente hablando, los 100 países más pobres apenas son responsables del 3% de las emisiones totales.
El doctor Oquist critica que en COP21 los países industriales se comprometieron a reducciones cosméticas con tal de que no resulten afectadas sus economías.
Subraya que Nicaragua ha exigido una política mundial de indemnización frente al fenómeno, lo cual no es en absoluto ajeno al derecho internacional si se toma en cuenta el principio de “recuperación de daños”.

En octubre se reunirá el panel científico sobre el Cambio Climático (IPCC) en Tailandia. En este el Ministro Oquist llevará nuevamente los planteamientos que Nicaragua viene haciendo para frenar la catástrofe que se cierne sobre el mundo.
Expresa que si Nicaragua siendo un país muy pobre ha logrado desde el 2007 pasar de un 25% al 52% en el uso de energías renovables, por qué los países ricos no lo pueden hacer.

Frente a este fenómeno el país también se ha comprometido en los próximos cinco años a capturar 11 millones de toneladas de CO2. Estas acciones son significativas si se toma en cuenta que Nicaragua apenas es responsable del 0.03% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que apunta que este 2016 se enrumba a romper todos los récord de temperatura desde que se llevan registros, deja claro que las acciones acordadas en la Conferencia del Cambio Climático en París (COP21) no harán más que agravar el problema.

De acuerdo a Paul Oquist, a metodología voluntaria de que cada país declare sus planes en materia de reducción de gases de efecto invernadero “sin ningún control externo” ni “meta común”, hará que el mundo se encamine a un incremento de la temperatura en 3 grados, y no 1.5 grados tal y como había sido el planteamiento original.

Es necesario explicar que esto representaría prácticamente una hecatombe, dado que según Oquist, 3 grados a nivel mundial equivalen a 4 grados de incremento en Centroamérica y de 4 a 6 grados en otros países tropicales y desiertos.


Cuatro grados para nosotros tendrá un impacto muy fuerte en nuestra producción, en la producción cafetalera, en la producción de granos básicos. Se reducen los rendimientos de los granos básicos con las alzas de temperaturas más allá de la zona de máximo rendimiento de dichos cultivos”

El Gpae, ve como importante que el gobierno reconozca la importancia y la gravedad de los efectos del calentamiento global, aunque la responsabilidad de nuestro Pais, es mínima , la población y el gobierno debemos aportar para reducir los efectos en nuestra población y en las comunidades.
Retomando  las palabras al asesor  que dijo:  hay que retomar compromisos con la cobertura vegetal y desarrollar sistemas productivos eficientes y amigables con el ambiente son acciones a poner en práctica a lo inmediato. 
Significa que la población y el Gobierno deberíamos promover y hacer
1.  la agroecologia como la base esencial para la producción de alimentos y no limitar a los productores/as y organizaciones y redes que han venido trabajando este temas desde hace 20 años. En esta semana esta llevando a cabo un foro de agroecologia de forma secreta como que si la agroecologia tuviera dueño, minimizando los conocimientos de miles de familias campesinas que hacen agroecologia.
2. Dejar de importar químicos, ya que la agricultura química es la que genera mas efecto invernadero en nuestro País. 
3. No ceder a las pretensiones de la empresa privada para importación de semillas transgénicas, creyendo que resolverán el problema de la alimentación....Los transgenicos tienen 20 años y no  han cumplido, no hay ningún país que haya resueltos el problema con transgénicos...mas bien contribuye a la importación de mas agro tóxicos porque las semillas transgénicas no producen sin químicos.
4. Parar definitivamente el despale de los bosques,  y desarrollar programas de reforestación y de incentivos a los productores que tienen áreas de bosques.
5. La población hacer  agricultura responsables, si poner en riesgo a su familias y a la poblacion.
6. hacer consumo responsable, con el uso de energia y consumir alimentos producidos por las familias campesinas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario