"Agroecologia: Una alternativa real para conseguir soberanía y seguridad alimentaria"

"Agroecología:

Una alternativa real para la adaptación al cambio climático y la soberanía alimentaria"

martes, 1 de noviembre de 2016

Feria Productiva y Alimentaria “Produzco alimentos sanos y cuido mi comunidad”

Feria Productiva y Alimentaria “Produzco alimentos sanos y cuido mi comunidad”
El pasado viernes 28 de octubre de 2016 Fundación Odorico D´Andrea ubicada en el municipio de San Rafael del Norte departamento de Jinotega, realizó la segunda feria productiva y alimentaria bajo el lema “Produzco alimentos sanos y cuido mi comunidad”. Este año la planificación y desarrollo de la Feria estivo a Cargo de la Red de Promotores y Promotoras Agro ecológicos de Fundación Odorico D´Andrea quienes propusieron que se realizara en la comunidad de Namanjí, una comunidad ubicada en la franja del corredor seco de este municipio. 

La Feria fue posible gracias al apoyo técnico y financiero del Programa “Familias Autogestionan sus Derechos Sustentables con Énfasis en Seguridad Alimentaria y Nutricional” FADESSAN financiado por ENTRAIDE & FRATERNITE y el Gobierno de Bélgica y gracias a la importante colaboración de Swissaid a través de la Alianza de Semillas de Identidad........seguir leyendo

En esta feria se hizo gala de los insumos agroecológicos preparados por las y los productores de las comunidades tales como: foliares orgánicos a base de frutas y melaza; caldo sulfocalcico; biofertilizante a base de estiércol de ganado; biomineral; abono tipo compostera; abono tipo bocashi y compost mineralizado. Estos son utilizados en la producción de granos básicos por las familias productoras.
Mujeres acompañadas por Fundación Odorico y que desarrollaron sus Planes de Negocios ubicaron sus standad para comercializar algunos productos con las y los participantes tales como: frutas, hortalizas, plántulas de maracuyá, nacatamales, pan a base de sorgo, harina y maíz, refrescos naturales; vigorón; tacos entre otros.
La actividad estuvo animada con juegos cooperativos e individuales como el encostalado, cuchara y el huevo y bailes regionales. Paralelo a las actividades se desarrollaron dos partidos amistosos de futbol juvenil y baseball infantil.
Se entregaron reconocimientos a 5 familias que se apropiaron y pusieron en práctica el mayor número de prácticas agroecológicas en las parcelas y patios, de acuerdo a la matriz de indicadores de la Red GPAE; esto con el objetivo de motivarlos para seguir trabajando por el rescate de la agroecología, las semillas criollas y acriolladas que forman parte de nuestra identidad campesina.    Igualmente se entregó un reconocimiento a la familia de doña Máxima Herrera de La Ermita, quienes están implementando la Finca Escuela Agroecológica.
En esta feria participaron cerca de 500 personas de las comunidades de Sacacli, Loma de Sacacli, La Ermita, Los Cerritos y Namanji, también productoras y productores de las organizaciones que conforman el consorcio FADESSAN: AVODEC y La Cuculmeca.

Nota de prensa enviada: Ana Yancy Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario