"Agroecologia: Una alternativa real para conseguir soberanía y seguridad alimentaria"

"Agroecología:

Una alternativa real para la adaptación al cambio climático y la soberanía alimentaria"

lunes, 21 de noviembre de 2016

RED DE PROMOCIÓN DE LA AGROECOLOGIA, REALIZA SU ASAMBLEA ANUAL

La Red GPAE, realiza sus asamblea anual ordinaria, con el lema" Con mi fin
ca Agroecologica, gana mi familia, mi comunidad y mi País" 

El 17 y 18 de Noviembre de Noviembre el Gpae realizó su asamblea anual en cumplimiento de su reglamento, evento que se llevó a cabo en Somoto Madriz . Participaron organizaciones miembros e invitados especiales, el primer día participaron 65 personas y el segundo día 49 hombres y mujeres de las organizaciones. Los particpantes son de los 8 departamentos entre ellos , Madriz, Nueva Segovia, Esteli, Matagalpa, Jinotega, Granada, Carazo y Rivas.

El Consejo Nacional, a través del coordinador dio un mensaje sobre la importancia de la misión del Gpae en el fomento de la agroecologia...La importancia de la agroecología radica en su abordaje considerado como sistémica la que descansa el trabajo de las organizaciones con las familias campesinas, 
En  el fondo es también un tema político, la agroecología no es solo una forma de producción, esta tiene que ver con todo el medio que nos rodea, es decir se convierte en un tema más amplio, en este sentido el contexto tiene factores internos y factores externos que de alguna manera inciden en su adopción.----seguir leyendo


La misión del Gpae en este periodo fue avanzar hacia un  modelo de producción de alimentos sostenible capaz de reconstruir las interrelaciones entre los elementos naturales del sistema, siendo las personas el factor principal  que permita la reproducción permanente de la vida.

El Gpae se fortaleció institucionalmente con la articulación de más organizaciones,  expresado en los territorios divulgando los efectos negativos de la agricultura convencional en la economía campesina, y en los  recursos naturales, poniendo en riesgo la soberanía y la seguridad alimentaria Nutricional. 

En este recorrido del Gpae, hay avances notorios en la agricultura, cada día hay más productores/as que han asumido la agroecología y  la producción orgánica en como la alternativa viable.

En el desarrollo del programa, se analizó el contexto nacional particularmente lo que pasa en los territorios, se presentó los resultados del estudio de la situación de las familias que hacen agroecologia, se analizó el y revisó el nuevo plan estratégico, se presentó el informe de gestión, y la lista de organizaciones,  aprobándose el ingreso de una persona como miembro del Gpae en su carácter individual. Fue muy importante conocer las experiencias y avances de dos fincas escuelas agroecologicas, presentadas por las productoras.

También en esta asamblea se eligió a la nueva coordinacion Nacional, siendo reelecto en un nuevo periodo a Pedro Arauz Rugama representante de la Cooperativa Municipios Unidos de Ocotal


En el mensaje se insto a sus organizaciones y productores/as a seguir promoviendo la agroecología y continuar con  la demanda de no entrada de semillas transgénicas, reducir el uso de agro tóxicos, proteger la  biodiversidad y las semillas criollas, y defender los territorios en todas sus dimensiones.
Faciltación Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario