"Agroecologia: Una alternativa real para conseguir soberanía y seguridad alimentaria"

"Agroecología:

Una alternativa real para la adaptación al cambio climático y la soberanía alimentaria"

martes, 28 de marzo de 2017

Visita de Broederlijk Delen a comunidades que trabaja GPAE y Centro Humboldt

Visita a familias productoras Agroecológicas y de la red de monitoreo climático

 En la semana del 13 al 18 de Marzo Patricia Verbauwhede,  del la organizacion Broederlijk Delen de Belgica visito a familias productoras  de las fincas escuelas que esta implementado el Gpae y de la red comunitaria de monitoreo  climático del Centro Humboldt, en los departamentos de Jinotega  y Chinandega  en los municipios de Somotillo y Villa Nueva. 

En la vista conoció la experiencia de estas familias sobre el monitoreo del clima, en los municipios con mas déficit hídrico, la problemática del agua y los problemas que pasan las familias organizadas en los Comités de agua potable y los avances de la organizacion de los bancos de semillas.  Las familias compartieron como utilizan los datos de pluviosidad, contribuyendo  a mantener vivas sus propias semillas, conocer la humedad del suelo, cuando sembrar asi como diferentes practicas en el suelo y ponen practica la solidaridad a apoyar a otras familias porque son referentes de los pronósticos climáticos.

En las visita a Jinotega y en la platica con los productores/as, conoció como avanzan en la implementacion de sus sistemas de producción mas sostenibles, las diferentes practicas agroecologicas para conservar y mejorar el suelo, cosechar agua y apoyar al resto de familias a resistir y enfrentar el modelo de agricultura convencional que contamina sus aguas, sus recursos  y afecta la salud de sus familias.


La representante de BD valoro de positiva las experiencias y dio algunas conclusiones :


Ø  Hay mucha voluntad y apertura para el trabajo colectivo entre CH y GPAE. Hay antecedentes de colaboración (alianza por la semilla de identidad, ANACC)  y ambas organizaciones trabajan en torno a problemáticas compartidas (degradación del suelo, seguridad/soberanía alimentaria, monitoreo del clima, escasez de agua, presión sobre los bienes naturales, de forestación, deterioro del medio ambiente).

Ø   Las organizaciones enfocan en mejorar  los medios de vida de pequeños productores campesinos empobrecidos, sin descuidar un enfoque de derechos  y de fortalecimiento organizativo y comunitario. Esto coincide plenamente con la misión y visión de BD.
Ø  La falta de agua es la mayor amenaza para los pequeños productores. Este escasez tiene una relación directa con  relacionado el tema del cambio climático, lo que justifica enriquecer el enfoque de la agroecología con medidas de adaptación específica ante este fenómeno.
Ø  Sin embargo, también hay otras causas de la escasez de agua: la de forestación, el monocultivo, el uso de abonos químicos, el uso irracional del agua por la agro industria, etc.  Por eso es importante trabajar con un enfoque integral.
Ø  El enfoque de familia es un acierto. Los/las lideres/as y sus familias apuestan al cambio “con amor y ganas”. Vale la pena seguir apoyando, animando e incentivandolas como actores de cambio en sus comunidades.

El trabajo de los bancos de granos, no solo es importante para la seguridad alimentaria de las familias campesinas, sino también desde el punto de vista de fortalecimiento organizativo. Tiene potencial como mecanismo para incentivar buenas prácticas agrícolas y medioambientales en la comunidad

Las familias y las organizaciones dieron las gracias a la visitante por su apoyo a los procesos de cambio que estas dos organizaciones promueven en sus territorios.

Roger Soza Sancho
Faciltacion. GPAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario