"Agroecologia: Una alternativa real para conseguir soberanía y seguridad alimentaria"

"Agroecología:

Una alternativa real para la adaptación al cambio climático y la soberanía alimentaria"

martes, 12 de marzo de 2019



Intercambio de Experiencias Agroecológicas San Pedro de Ulá y Apali.

La Red de Promoción de la Agroecología (GPAE) en aras de seguir fortaleciendo las propuestas para la construcción de estrategias para mejorar las condiciones de vidas de las familias campesinas promovió un Intercambio de Experiencias Agroecológicas  en las comunidades de San Pedro de Ula y Apali, con productores y productoras representantes de las organizaciones miembros del GPAE de las Segovias: Cooperativa de Servicios Múltiples Municipios Unidos, Cooperativa Orfilia Vásquez, ADEPROFOCA, ALDEMA y el Programa De Campesino a Campesino UNAG.


Este grupo de participantes son representantes de las Fincas Escuelas Agroecológicas, una iniciativa promovida desde el GPAE.

Este evento permitió conocer las experiencias desarrolladas por la productora Olga Alfaro de Apali y el productor Nicolás Antonio Valerio Medina de  San Pedro de Ula, ambas comunidades del Municipio del Jícaro, Nueva Segovia. En cada una de las fincas de estos dos productores se resaltaron las acciones desarrolladas en el manejo de biodigestores, elaboración de preparados naturales para el manejo de plagas, enfermedades y fertilización, diversificación productiva, agroindustria a través del procesamiento de vino con frutas y experiencias de Fitomejoramiento participativo y producción de semillas criollas. 

Se realizó un recorrido de campo en ambas fincas para conocer en el terreno los logros y avances de ambas experiencias.

En la finca del productor Nicolás Antonio se conocieron los detalles de la construcción de un biodigestor, se vio en detalle su funcionamiento y beneficios, de igual forma se compartió entre los presentes sobre la preparación de productos naturales (frutas, melaza y estiércol) para el manejo de plagas,  enfermedades y fertilización.  De la misma manera nos presentó la experiencia en Fitomejoramiento Participativo y producción de semillas criollas, destacando que iniciaron hace 6 años con un banco de semilla, particularmente con una manzana y que hasta hoy cuentan con áreas de siembra de 10 manzanas. Han liberado la variedad Chile Rojo y están vendiendo semilla a organismos. La valoración de Antonio es que es mejor “vender semilla que grano”.

La valoración con el uso del biodigestor es muy positiva ya que según Antonio; “es un ahorro para la familia, no hay despale y no hay contaminación con las heces del cerdo, después del biogás sacamos además el biol, el que hemos probado y comparado con químicos y los resultados han sido mucho mejores”

En su lugar en la finca de la productora Olga Alfaro se conoció sobre el proceso de elaboración de vinos de frutas y se realizó un recorrido para ampliar la idea sobre la diversidad de cultivos, particularmente aquellos utilizados en la producción del mismo. La finca tiene establecidas áreas de Amaranto, piña, mandarina, café, Jamaica y uva, entre otros.

La productora expresó que con esta iniciativa ahora “no pierde nada de lo producido en la finca”: mandarinas, peras, piña, Jamaica y otros. Tiene como perspectiva la producción de vino de café y de uvas.

Este evento permitió a los 25 participantes conocer experiencias novedosas que enriquece sus propias propuestas locales, facilitando y compartiendo resultados lo que representa un mecanismo de intercambio y formación muy útil particularmente en el proceso en marcha de Fincas Escuelas Agroecológicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario