"Agroecologia: Una alternativa real para conseguir soberanía y seguridad alimentaria"

"Agroecología:

Una alternativa real para la adaptación al cambio climático y la soberanía alimentaria"

domingo, 23 de marzo de 2014

GOBIERNO DE NICARAGUA PROHÍBE IMPORTACIÓN DE PLAGUICIDAS TÓXICOS


PROHÍBEN IMPORTACIÓN DE PLAGUICIDAS TÓXICOS

Por Jonathan Castro. Canal 15/ 100% Noticias/
LaComisión Nacional de Registro y Control de sustancias toxicas, creada a través del decreto presidencial 04-2014, prohíbe la importación de al menos 7 plaguicidas.
El decreto presidencial sustituye las funciones de la Comisión Nacional de plaguicidas, órgano adscrito al Magfor. El decreto prohíbe la importación de pesticidas como; fosfuro de aluminio, Brodifacuoma, Bramadiolona y Flocuumafen y otros
La resolución estipula una prórroga de un año para permitir la comercialización de los inventarios finales existentes de estas moléculas en el país.
El gobierno prohíbe la importación de estos pesticidas por considerarlos altamente tóxicos para la salud de los humanos y el uso de los suelos.
Sin embargo Anifoda y el Cosep exigen la suspensión inmediata de esta disposición que afectara cultivos como el banano, el plátano y el café. Además esta prohibición traerá perdidas por el orden de un millón 400 mil dólares a varios distribuidores nacionales que realizaron pedidos de estos pesticidas en el exterior.
Canal 15/ 100% Noticias/

El Grupo de Promoción de la agricultura Ecológica, que representa a más 35,000  familias campesinas a través de sus organizaciones, en 9 departamentos del País, felicitan y apoyan al gobierno por este decreto.Este tipo de decisión, son positivas para el país, porque la importación de químicos, altamente tóxicos, ponen en peligro la vida de los campesinos/as, la salud de las familias consumidoras de alimentos y porque contaminan los bienes naturales, como el suelo y las fuentes de agua y por ende van en detrimento de la verdadera soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional. La empresa privada no está preocupada por la producción de alimentos, están preocupados, porque no les generará ganancias a costa de la salud de los Nicaragüenses.

1 comentario:

  1. Gracias, por la información, estaremos pendiente de sus publicaciones.
    saludos

    ResponderEliminar