"Agroecologia: Una alternativa real para conseguir soberanía y seguridad alimentaria"

"Agroecología:

Una alternativa real para la adaptación al cambio climático y la soberanía alimentaria"

jueves, 2 de febrero de 2017

La Alianza Semillas de Identidad, insta a nuestro Gobierno de Nicaragua a no permitir la entrada de semillas trangénicas

La Alianza Semillas de Identidad, de la cual el GPAE es miembro activo, insta a nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional a: No permitir la introducción de cultivos transgénicos en nuestro país, por los riesgos al medio ambiente, erosión genética y la salud y basado en Principios de prevención y precaución aprobados en Acuerdos internacionales suscrito por Nicaragua.  

a continuación el texto de pronunciamiento:

Protejamos Nuestra Salud y Recursos Naturales: NO A LA INTRODUCCIÓN DE TRANSGÉNICOS EN NICARAGUA

Un transgénico (organismo genéticamente modificado u OGM) es un ser vivo creado artificialmente por grandes transnacionales como Monsanto, Syngenta, Dupont-Pioneer con una técnica que inserta a una planta o a un animal, genes de virus, bacterias, de otros vegetales o animales, inclusive genes humanos para hacerlos resistentes a ciertas plagas y herbicidas. Estas mismas empresas controlan el comercio mundial de semillas, agro químicos y maquinarias.
Se cumplieron 20 años de cultivos transgénicos y a pesar de ellos no han logrado cumplir con las promesas con las que fueron justificados. Tan solo 10 países los han adoptado, siendo objeto de rechazo en más de 170 países, por lo que a nivel mundial existen leyes y normativas que impiden su entrada. Nicaragua, cuenta con la Ley de Prevención de Riesgos Provenientes de Organismos Vivos Modificados por Medio de la Biotecnología Molecular la cual tiene como fin “prevenir, evitar y reducir los riesgos que se pudieran ocasionar a la salud humana, en el ambiente, diversidad biológica, actividad agropecuaria, forestal y acuícola”.
Los transgénicos no están destinados a alimentar al mundo, solo existen 4 rubros principales: soya, maíz, algodón y canola, destinados a la alimentación animal. No está comprobado que sean resistentes al cambio climático y adaptados a las diferentes zonas agro ecológicas.
Las semillas son propiedad privada de las grandes empresas que los producen, de tal manera que los productores no son dueños de las semillas que ellos mismos cosechan, teniendo que pagar licencia anual para poder sembrarla de nuevo, creando dependencia y altos costos productivos insostenibles para nuestros productores.
Estudios en Estados Unidos, Argentina y México entre otros países, muestran que no son más productivos que los cultivos convencionales. No son seguros, porque son cultivos adictos a herbicidas, insecticidas y fertilizantes tóxicos para producir, por lo tanto, contaminan suelos y aguas, provocan erosión genética a nuestro patrimonio, agravando la situación del medio ambiente y el cambio climático.
Investigación efectuada en México por GRAIN y comunidades indígenas y campesinas confirma que “la contaminación transgénica del maíz está en varios Estados, y que muy probablemente haya contaminación en todo el territorio mexicano, y erosión genética de los recursos naturales y recursos nativos y criollos, poniendo en peligro la agrobiodiversidad, el medioambiente y la economía de las familias productoras”. Esto es grave porque Nicaragua es también centro de origen del maíz.
Por estas razones y otras referidas a los daños ocasionados a la salud humana (alergias, cáncer, ceguera, infertilidad, e intoxicaciones), es que la Alianza Semillas de Identidad, conformada por 6 Redes nacionales y más de 35 mil familias productoras, se oponen a la introducción de cultivos transgénicos para fines comerciales y experimentales.
La Alianza Semillas de Identidad, insta a nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional a:
1-     No permitir la introducción de cultivos transgénicos en nuestro país, por los riesgos al medio ambiente, erosión genética y la salud y basado en Principios de prevención y precaución aprobados en Acuerdos internacionales suscrito por Nicaragua.   
2-     Ante las solicitudes de empresas privadas de introducir cultivos transgénicos, solicitamos apegarse a los procedimientos establecidos en la Ley 705, conocida como Ley de Bioseguridad. 
3-     Fortalecer las capacidades administrativas y técnicas de las autoridades competentes para revisar, analizar y determinar técnica y científicamente los riesgos asociados a especies transgénicas.
4-     Estar alerta a la falsa propaganda y promesas engañosas de parte de las grandes transnacionales interesadas en la venta de transgénicos.
5-     Defender los derechos legítimos de la Agricultura Familiar y la preservación de nuestro Patrimonio Genético Nacional altamente resiliente ante el cambio climático.
               Managua, Nicaragua. 3 de febrero del 2017

3 comentarios:

  1. Pronunciamiento de Fundación La Esperanzita, Nueva Guinea, Región Autónoma Atlántico Sur, cuna de la agricultura orgánica de Nicaragua:

    Ningún mal, parece, pasa encima de Nicaragua; siempre aterrizan aquí.
    *********************************************
    ¡Ahora los transgénicos! Léan el artículo en La Prensa del 2 del febrero 2017 y organicen su resistencia.

    Parece la UPANIC es una sucursal de la Bayer-Monsanto. Todos los argumentos de su presidente Michael Healy son falsos. Quien se interesa más: busquen en la internet. En las "respuestas" siguientes habrá ejemplos ofrecidos por nosotros.

    ¡Y muchas mentiras engañadoras cuentan! Dice el señor Chavarriaga que "no cree que el uso de transgénicos ponga en riesgo a las variedades criollas, ya que estas se seguirán cultivando principalmente entre los productores de subsistencia", como si insectos polinizadores y el viento no van a los cultivos de subsistencia antes de haber pasado por el transgénico. ¿Por qué luchan en México desesperadamente contra los OGM? Porque todo su maíz de muchísimos variedades se contamina con el de Monsanto. Y peor para nosotros, los orgánicos: infectado con OGM no nos certifican. En España tenían que terminar la producción de maíz orgánico por esa razón.

    Las promesas económicas son doble y triplemente falso. Por ejemplo: En casi toda la Unión Europea son prohibidos y 90% de las y los consumidores no las compran. Y gracias a Trump no van a vender mucho en los Yunáis ..., aunque son acostumbrados de comer basura, vea el incremento en alergias, obesidad, diábetes y mala salud en general de las y los estadounidenses.

    "Estricto uso animal", dice el vivaz en La Prensa. ¿Y quién come los animales, toma la leche, come huevos?

    Dicen los malos de aquí que "comienza su proceso de validación". ¡Que engaño más barato! Una vez afuera, comienza su divulgación a los alrededores por viento e insectos. Regresarlos es casi imposible, también si la validación (generosamente pagada probablemente por Monsanto) da un resultado negativo. Va a ser positivo, porque Monsanto siempre sabía como falsificar estudios y comprar a políticos, empresarios, funcionarios y hasta científicos. ¡Miren la película en youtube!

    Y las promesas de la industria (y de UPANIC) son inventos. ¿Casi no necesitan agua? Jaja, Mister Healy. Y los químicos: en todas partes se puede leer que los OGM necesitan cada año más herbicidas, porque la maleza se adapta. Inmensos cantidades del glifosato cancerógeno (RoundUp) en la soya de Brasil, Paraguay, Argentina, con miles de campesinos cercanos envenenados, niños malformados etc. Y también es Monsanto que gana con eso. Monsanto y Syngenta y Bayer, empresas con record de delincuencia.

    Además tienen los patentes sobre la semilla, cobran su uso cada año de nuevo, hacen dependiente al campesinado, controlarán la alimentación entre 4 transnacionales al nivel mundial.

    ¡Que inmenso plan diabólico de destruir a Nicaragua aún más, para la ganancia de empresas extranjeras que seguramente saben como acariciar y motivar a sus agentes nacionales ...!

    Por favor ayuden compartir eso con todas y todos los nicaragüenses en facebook y más allá.

    Esa película, versión española, siguiente es un MUST, es obligatoria para cada uno y una interesada en el país, la sostenibilidad, la autonomía alimenticia, la soberanía, la alimentación propia, la niñez y el futuro.
    ************************************
    https://www.youtube.com/watch?v=1Sd0Z6ifKh8
    ************************************
    Al lado de ella ven más al respecto, por ejemplo el TRIBUNAL
    contra MONSANTO en 2015.

    http://www.laprensa.com.ni/…/2175814-transgenicos-la-vuelta…

    ResponderEliminar
  2. Para todos y todas que saben inglés (incl. Mister Healy según su apellido) y para la ACN es recomendable estudiar ese brochure de los científicos preocupados de la Union of Concerned Scientists:

    http://www.ucsusa.org/food_and_agriculture/our-failing-food-system/genetic-engineering/failure-to-yield.html

    ResponderEliminar
  3. La gente científica de Nicaragua, lean eso por favor:

    http://monthlyreview.org/2015/03/01/gmos-capitalisms-distortion-of-biological-processes/

    ResponderEliminar